F1 ACADEMY

Marta García completa la parrilla de la F1 Academy

Correrá junto a Nerea Martí (Campos Racing) en la nueva categoría femenina de la Fórmula 1 que pasará por Cheste esta temporada

Marta García, nueva piloto del Prema Racing en la F1 Academy

Marta García, nueva piloto del Prema Racing en la F1 Academy / Prema Racing

La piloto valenciana Marta García correrá con el equipo Prema Racing para la serie de F1 Academy 2023. La corredora alicantina (Denia, 9/8/2000) refuerza así la escudería italiana para la apuesta por la temporada inaugural de la nueva serie de mujeres, en la que participará con tres bólidos. Marta García debutará en Red Bull Ring, iniciándose la serie en Austria a finales de abril.

«Estoy muy feliz de estar compitiendo para Prema en F1 Academy. Creo que esta es una gran oportunidad para mí de mostrar de lo que soy capaz y es genial hacerlo con Prema, que es una de las mejores escuderías en el automovilismo. Tengo muchas ganas de trabajar con ellos y poner sus colores al frente en esta nueva serie», explica la piloto, afincada en Gandia.

Por su parte, Rene Rosin, director del equipo, comentó que esperan «competir junto con García, ya que tuvo algunas actuaciones impresionantes en el pasado. Creemos que puede ser una competidora líder en el campo de la Academia de F1, por lo que unir fuerzas fue realmente natural. También tiene una buena cantidad de experiencia, lo que es un activo adicional para todo el equipo».

Trayectoria de éxitos

Marta García ya desarrolló una exitosa carrera en karting, que incluye ganar el Trofeo de la Academia de Karting CIK-FIA 2015 y el Trofeo delle Industrie. En 2016 y 2017, pasó a los monoplazas con un programa doble de Fórmula 4, dejando buenas competiciones en ambos casos. En 2019, hizo la transición a las W Series y logró su primera victoria y dos podios. Continuó compitiendo en el campeonato en 2021 y 2022, asegurando una pole y un podio el año pasado.

Pleno valenciano

Marta García se suma a una parrilla en la que habrá 15 pilotos de cinco escuderías, entre ellas la valenciana Campos Racing, en cuyas filas estará Nerea Martí, la otra valenciana con la que compartió las dos últimas temporadas en las W Series, un campeonato germen de la F1 Academy que la pasada temporada concluyó de forma abrupta sin sus dos últimas citas debido a problemas presupuestarios. Se compite con monoplazas Tatuus T421 con motores Autotecnica.   

Belén García centra sus planes deportivos de 2023 en la Michelin Le Mans Cup

La tercera piloto española que compartía parrilla con las dos valencianas, competirá en 2023 al volante de un Ligier JS P320 LMP3 preparado por el equipo británico 360 Racing junto al piloto londinense Mark Richards en la Michelin Le Mans Cup.

Nerea Martí, de 21 años, disputó el Campeonato de España en la categoría Junior en 2017 antes de dar el salto a X30 Senior en 2019. Posteriormente esa temporada, debutó en el certamen español de F4 consiguiendo su primer podio en su estreno en el campeonato. Martí se incorporó entonces a la parrilla de W Series Academy en 2021 y enseguida se posicionó como candidata al título. Terminó entre las ocho primeras en todas las carreras de la categoría consiguiendo un tercer puesto en Hungaroring como su resultado álgido de esa temporada. Martí fue de la partida una vez más en W Series el pasado año logrando su primera pole position en Miami, circuito donde posteriormente fue tercera en carrera y repitió en el mismo escalón del cajón en Paul Ricard. El año pasado ganó también el Campeonato de España de Resistencia con el equipo BMW España, compartiendo coche con De los Milagros.

Las tres pilotos del Campos Racing en la F1 Academy

Las tres pilotos del Campos Racing en la F1 Academy / Campos Racing

Formato y calendario de esta nueva competición

La temporada de F1 Academy constará de siete meetings con tres carreras previstas en cada uno de ellos. Arrancarán en el Red Bull Ring de la localidad austriaca de Spielberg el 28 y 29 de abril y de ahí se trasladará a España para correr en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), entre el 5 y el 7 de mayo, coincidiendo con la Valencia NASCAR Fest, y en el Circuit Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona), entre el 19 y el 21 de mayo del mismo, respectivamente.

El campeonato tendrá un parón de un mes y se reanudará del 23 al 25 de junio en Zandvoort (Países Bajos), para pasar posteriormente por Monza (Italia), 7-9 de julioLe Castellet (Francia), 29-30 de julio, y finalmente concluirá, ya en octubre (20-22), en el Circuito de Las Américas de Austin (Texas), coincidiendo con la cita del Mundial de F-1.

Habrá tres carreras por evento, con dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos, seguidas de dos sesiones de clasificación de 15, donde la primera fijará la parrilla de la Carrera 1 y la segunda para la Carrera 3. La de la 2 se formará invirtiendo el orden de las ocho primeras de la Calificación 1, y las novenos y por debajo saldrán en las posiciones en las que se clasificaron. Las pilotos que logren la 'pole' en la primera y segunda calificación recibirán dos puntos.

Las Carreras 1 y 3 durarán 30 minutos y otorgarán 25 puntos a la ganadora y 18 y 15 al resto del podio, mientras que la Carrera 2 será de 20 y dará 10 puntos a la vencedora. También se otorgará en cada ronda un punto a la vuelta rápida, siempre que la piloto termine entre los diez primeras.

Parrilla completa

Con Marta García se completa la parrilla de 15 pilotos, ya que solo faltaba por confirmarse el último volante del equipo Prema, en el que compartirá garaje con la británica Chloe Chong y la checa Bianca Bustamante.