RALLY

Tosha Schareina: "Es un honor que me comparen con Joan Barreda"

El valenciano inicia este viernes el asalto al Rally de Marruecos tras ganar la Baja Aragón y el Desafío 40 en Argentina 

Schareina lleva dos victorias en su primera temporada con una Honda oficial con la que aspirará a todo en el próximo rally Dakar

Tosha, campeón del Desafío 40 argentino, prueba del Mundial Cross-Country de la FIM

Tosha, campeón del Desafío 40 argentino, prueba del Mundial Cross-Country de la FIM / Honda

Tosha Schareina (Valencia, 28 años) ha inaugurado su palmarés en 2023 en el Mundial de Rally Cross-Country de la FIM con su victoria en el Desafío 40 en Argentina, poco después de haber revalidado su corona en la Baja Aragón. Esta semana corre en Marruecos tras unos días de adaptación en el país vecino, en una prueba que sirve cada temporada para que los favoritos para el próximo Dakar, que se disputará en enero en Arabia Saudí, afinen su preparación.

Las dos victorias de Schareina han llegado tras un cambio de montura y de equipo, del GasGas Aspar Team a Honda con un contrato que, salvando las diferencias económicas, es el mismo que tenía el castellonense Joan Barreda en la última edición del Dakar. De hecho, tras ganar en Aragón y en Argentina ya son muchos los que le comparan con el de Torreblanca, que suma 30 victorias parciales en doce ediciones consecutivas de un Dakar que sin embargo nunca ha conquistado. 

«Es un honor que me comparen con uno de los grandes como Joan Barreda, pero yo intento seguir mi camino, hacer buenas carreras, y a ver lo que deparará el futuro», explicaba a SUPER Tosha Schareina justo antes de viajar a Marruecos. «Hemos firmado hasta este Dakar, después ya veremos. Es un poco difícil de explicar», apuntaba sobre su contrato con Honda, sobre el que quiso aclarar un aspecto importante: «Soy piloto oficial Honda, pero no de HRC, eso los japoneses lo diferencian bastante bien. Probamos en la carrera de México, y estas dos últimas carreras en Aragón y Argentina han ido muy bien. La única diferencia es que no llevo pegatinas de HRC, pero la moto es la misma, la estructura, los mecánicos, exactamente igual que la fábrica, bajo la misma carpa, con el mismo jefe. Lo único que la moto no lleva pegatinas de HRC. No me puedo quejar, la verdad. Es exactamente igual a lo que hizo Joan Barreda. No sé si tomo el relevo, pero hacemos el mismo método, él va entero de Honda Monster y no HRC, aunque no sé lo que hará él este año, es una incógnita, nadie lo sabe...». 

‘12+1’, su actual listón

Schareina ha competido en dos ediciones del Dakar, con un año de descanso ‘a la fuerza’ por problemas de papeleo, al no llegar a tiempo de la inscripción. Se destapó como campeón en categoría maratón y decimotercero de la general, y ya con el apoyo del Aspar Team repitió posición este mismo año. En 2024 sabe que va a ser diferente. Muy diferente. Yse permite incluso soñar, eso sí, con los pies en la tierra: «Aún no hemos ganado ninguna etapa del Dakar, pero es lo que siempre digo, es una carrera que puede pasar de todo, puedes llevar la mejor moto, el mejor equipo, pero es el Dakar el que te pone a prueba. Sé que vamos a llegar lo más preparados posible, con una estructura increíble, y para estar ahí delante. Al final la preparación física y demás es la misma, pero poder tener una estructura alrededor tuyo que te diga como entrenar te hace llegar a la carrera mejor preparado, y mentalmente mucho más desahogado y centrado en lo que tienes que hacer. Eso es lo que marca la diferencia. Y por supuesto la experiencia que te da la carrera. Al final no me voy a poner metas, lo que siempre hago en las carreras del Mundial es ir etapa por etapa. Y en el Dakar siempre en la primera semana hay que tener cuidado, pero todo apunta a que van a salir grandes cosas». 

No obstante, tiene claro que cada vez es más complicado que un solo piloto, o dos, dominen la especialidad como hasta hace algunos años hacían Cyril Desprès y Marc Coma. «Antes había como mucho cinco pilotos favoritos, pero ahora hay diez que pueden ganar un Dakar, tanto etapas sueltas como la general, ha cambiado un poco», apunta deseoso de ver alguna de las novedades que prepara la organización para la próxima edición, como «una etapa de 48 horas»: «Aún no sabemos más detalles, pero habrá distintos vivacs, según a cual llegues a determinada hora, tendrás que dormir y salir al día siguiente. Es un formato nuevo que nunca se ha hecho y a ver lo que nos depara». 

Echando la vista atrás, el valenciano no puede estar más que agradecido al apoyo que tuvo del equipo alcireño y GasGas: «Son amigos y me siguen asesorando en mi camino, pero no deja de ser una estructura de asfalto que hizo el esfuerzo para poder montar algo en los rallyes por mí. Ahora es la primera vez que estoy en una estructura oficial de rallyes y eso se nota». 

Opciones en Marruecos

En el reino alauita no renuncia a nada, aunque la clave «es seguir apretando pero también conservar un poco porque estamos muy cerca del Dakar, solo quedan dos meses y hay que conservar los muebles. A ver si hay suerte y es la tercera del año». En Argentina nunca había corrido, y logró su primera victoria en un Mundial. En una tierra que acogió un Dakar que por su juventud no pudo saborear. «Me hubiera gustado. Cuando corrí este año la gente me hacía sentir como una estrella del rock. Ojalá volviera el Dakar allí algún día para poder vivirlo en persona». 

Carlos Sainz: "Después de cada Dakar decidiré si estoy en el siguiente"

El piloto español Carlos Sainz, bicampeón del mundial de Rallys y tres veces ganador del Dakar, aseguró este martes a EFE que aún no se ha planteado cuál será su última participación en la icónica prueba, sino que después de cada Dakar decidirá si continúa. "Obviamente no va a haber muchos más, pero como siempre dije, al final de cada uno de ellos decidiré si estoy en el siguiente", indicó el piloto, de 61 años, que al imponerse hace cuatro años, se convirtió en el ganador más veterano del Dakar. "Eso lo determinaré por cómo me haya encontrado en la carrera, lo competitivo que haya sido, lo que me haya divertido y, sobre todo, también si hay un proyecto a futuro suficientemente motivante para afrontar", recalcó a EFE. Sainz afrontará su tercera participación con Audi en la competición anual con "la máxima ilusión de intentar darle (a la fábrica)" la victoria que merecen. Tras no haber podido cumplir en enero su sueño de ser el primer ganador del Rally Dakar con un coche con propulsión eléctrica, a causa de un grave accidente que le provocó una doble fractura vertebral, Sainz, con vistas a 2024, afirmó: "Será la última participación con Audi, y desde luego tengo mucha ilusión de intentar darle a Audi esa victoria, sobre todo por la valentía que han tenido de apostar con un proyecto tan complejo técnicamente como es este coche con motorización eléctrica, que la verdad es que es un alarde de tecnología".

Programa del Rally

El programa del Rally de Marruecos esablece este martes para tests privados, y miércoles y jueves para verificaciones administrativas y técnicas antes del debut en la prólogo del día 13 en Agadir. A continuación, cinco etapas entre Agadir, Zagora y Merzouga, de 721 km, 338 km, 444 km, 426 km y 152 km el día 18 cuando concluya el rally. En total, cinco etapas y 2.240 km de recorrido, de los cuales 1.470 serán cronometrados.