RALLY

Tosha Schareina gana la prólogo del Rally de Marruecos

El piloto valenciano de Honda comienza mandando en esta prueba del Mundial después de haberse anotado la previa, el Desafío 40 argentino

Tosha Schareina

Tosha Schareina / Honda

J. V. B.

El piloto valenciano de Honda, Tosha Schareina, ganador de la Baja Aragón y del Desafío 40 argentino este año, arrancó este viernes el Rally de Marruecos, que se disputa hasta el día 18, con victoria en la prólogo de 19 km en Agadir. Este sábado afrontará la primera etapa larga del Rally, en la que el de Honda no abrirá carrera, al poder elegir tras su victoria en la prólogo.

Schareina invirtió un crono de 11:03 minutos, el mismo que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y dos segundos mejor que el botsuanés Ross Branch (Hero), con el australiano Toby Price (KTM) cuarto a 10 y el chileno Pablo Quintanilla (Honda) a 14. El argentino Luciano Benavides (Husqvarna), líder del Mundial sobre dos ruedas, marcó el séptimo tiempo a 24 de Schareina y el español Lorenzo Santolino (Sherco), el octavo a medio minuto. Benavides domina el Mundial con 80 puntos, sólo 9 más que Price.

"Ha sido un día increíble, hemos podido ganar la prólogo de hoy, 19 km más larga de lo normal, en un terreno roto y arenoso, difícil. Me he sentido bien, he podido ganarla. He elegido salir este sábado en una posición más retrasada, para tener un poco más de huellas, e iremos a por todas en una nueva etapa dura", comentó el valenciano, que viene de ganar su primer prueba del Mundial de Rally Cross Country de la FIM, el Desafío 40, aunque no puntúa para la general, ya que no se inscribió antes del Dakar, que disputó aún con GasGas. Posteriormente fichó por Honda, con la que correrá el próximo Dakar como un piloto oficial, aunque fuera de HRC, de la misma forma que lo hizo en 2023 el castellonense Joan Barreda.

Etapa 1

Este sábado, segunda etapa entre Agadir y Zagora, de 721 km, de ellos 324 de especial cronometrada. En total, los pilotos recorrerán en cinco etapas 2.240 km de recorrido, de los cuales 1.470 serán contra el crono.  

Tosha Schareina en acción

Tosha Schareina en acción / Honda

Coches

Ekstrom fue el más rápido en coches con 10:19, con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Stephane Peterhansel y nueve respecto al saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota).

El español Carlos Sainz (Audi) marcó el sexto tiempo a 24 segundos de Ekstrom, mientras que el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que está a un paso de conseguir su segundo título consecutivo de la categoría T1, se clasificó trigésimo octavo a más de un minuto. Su principal rival Yazeed Al-Rajhi, al que aventaja en 51 puntos en la clasificación general del Mundial.

El Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), que a pesar de perderse las dos últimas pruebas del campeonato aún tiene posibilidades de terminar la temporada en la segunda posición de la clasificación general de pilotos de T1, fue duodécimo este viernes a 35 segundos.