DAKAR

Un piloto español del Dakar, en coma inducido tras una caída

El tarraconense Carles Falcón se encuentra hospitalizado y con perspectivas "inciertas a estas alturas", según su equipo

El piloto competía en la categoría amateur y tuvo que ser reanimado tras perder el pulso en una caída en la que se golpeó la cabeza

Este domingo iba a ser trasladado a un hospital de Riad para ser operado de urgencia de una fractura en la vértebra C2

Carles Falcón

Carles Falcón / TwinTrail

EFE

El español Carles Falcón, reanimado este domingo tras una caída en la que perdió el pulso durante la segunda etapa del Dakar 2024, se encuentra en coma inducido con un edema cerebral, confirmó su equipo, el Twintrail Racing Team, que explicó que sus perspectivas de recuperación "son inciertas a estas alturas".

El propio equipo destacó que se espera que el piloto se quede ingresado al menos una semana en un hospital de Riad, en la capital, adonde será trasladado este mismo domingo por la noche, para ser operado de urgencia de la vértebra C2, en la que tiene una fractura.

El Twintrail Racing Team confirmó en un comunicado su traslado a un centro hospitalario de Riad, la capital, donde será operado. Asimismo, durante los próximos días se mantendrá a Falcón sedado para controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza, incidió el equipo, que previamente había resaltado que sus perspectivas de recuperación «son inciertas a estas alturas».

El motorista catalán fue sometido a pruebas médicas en un hospital de la localidad de Ad Duwadimi (Arabia Saudí) y, durante la tarde de este domingo, el propio director del Dakar, David Castera, no pudo confirmar si ya no se temía por su vida, pues comentó que "hay que esperar un poco más" para conocer algo más sobre su estado de salud.

Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial a las 15.52 horas hora local y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.

Su compañero en 2022 vivió otro accidente similar

Falcón debutó en el Dakar 2022 con el mismo equipo con el que repetía ahora, junto a Isaac Feliu, que en la novena etapa de aquella edición sufrió un accidente con el mismo resultado, un coma inducido en un hospital, aunque meses después despertó sin secuelas y ha podido volver a competir.

Carles tuvo que continuar aquel día con los nervios e incertidumbre de no saber cómo estaba su gran amigo y los días posteriores fueron muy difíciles, pero logró llegar a la meta. Ahora, dos años después, regresaba al Dakar 2024 con el objetivo de acabar el Dakar junto a Isaac. Sin embargo, Feliu no seguirá en carrera y se ha desplazado junto con el equipo para poder estar a su lado.

“El Dakar 2022 fue una experiencia vital por estar en la carrera más dura del mundo y en el mejor rally del planeta. Mi compañero de equipo Isaac Feliu sufrió un fuerte accidente en la etapa 9 y ahora volvemos juntos para acabar lo que no pudimos. Vamos muy preparados mentalmente tras la experiencia de 2022”, comentaba Carles Falcón en su perfil en la web oficial del Dakar 2024.

“En 2022 gestionamos la carrera muy bien, pero en la etapa 9 todo cambió con el accidente de Isaac. Eso provocó seguir con los nervios de saber que tu compañero está en el hospital pero sin saber qué ocurre exactamente. Los días posteriores fueron muy complicados, pero pude llegar a la meta. Este año el objetivo es que acabemos los dos, Isaac y yo. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos, y sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia”.