DAKAR

Un radar arruina la gran etapa de Joan Barreda en el Dakar

El castellonense de Hero había acabado octavo pero fue penalizado con ocho minutos por exceso de velocidad en una zona con radar

Joan Barreda, con su nuevo equipo Hero

Joan Barreda, con su nuevo equipo Hero / HERO

El chileno José Ignacio Cornejo se exhibió sobre las dunas de Arabia Saudí en la segunda etapa del Dakar 2024, en la que el segundo puesto del argentino Luciano Benavides y el tercero de Pablo Quintanilla firmaron un podio con firma latinoamericana, aunque los sudamericanos no pudieron arrebatar el liderato del botsuano Ross Branch, primero en la general.

El inicio de la jornada estuvo marcada por la retirada del salmantino Lorenzo Santolino, que abandonó cuando apenas llevaba 15 kilómetros de especial debido a un problema mecánico, por lo que el castellonense Joan Barreda se queda como gran referente español en motos, después de que el sábado se retirara por lesión el también valenciano Tosha Schareina, vencedor de la prólogo en su estreno con el equipo oficial Honda.

Barreda acabó octavo a sólo nueve minutos de Cornejo, aunque posteriormente fue penalizado con 8 minutos por exceso de velocidad, como explicó el de Torreblanca, que cayó a la decimoséptima posición de la etapa, y a la decimotercera de la general, a 28 minutos del líder.

«Día difícil. Etapa con muchos kilómetros dentro del polvo. En el momento en el que estaba intentando adelantar a otro piloto he reaccionado tarde a la entrada de un radar, con la consiguiente penalización. Me quedo con las sensaciones de la segunda parte de la especial, donde he podido pilotar y navegar con buen feeling por primera vez en este Dakar», explicó el piloto castellonense de Hero en su perfil de Instagram.

A pesar de los doce minutos que le sacó a Branch, Cornejo no pudo liderar la general, en manos del botsuano con 2 minutos y 55 segundos sobre el ganador de esta etapa, que cubrió un recorrido de 651 kilómetros, 463 de ellos de especial, entre Al Hanakiyah y Al Duwadimi que se adentró en Arabia Saudí.

Arrancó horrible el día para Santolino. A apenas 15 km de empezar el tramo cronometrado, el salmantino tuvo un problema mecánico y, pese a intentarlo, tuvo que llamar a las asistencias de la organización, que le recogieron en helicóptero, poniendo fin a su participación en el ‘rally’ y acompañando al español Tosha Schareina, que se retiró este sábado lesionado tras una caída. El salmantino comentó que fue «una lástima» esta retirada porque cree que «era un buen año, porque el nivel de la moto era bueno» y él «estaba en un buen momento físico y de experiencia», al tiempo que se mostró «sorprendido» porque no sabía «bien lo que ha pasado realmente».

Preocupación por Carles Falcón

El grave estado del motorista español Carles Falcón, reanimado tras una caída en la que perdió el pulso, marcó la segunda etapa del Dakar 2024. El motorista catalán fue evacuado y sometido a pruebas médicas en un hospital de la localidad de Ad Duwadimi (Arabia Saudi) y el director del Dakar, David Castera, no pudo confirmar si ya no se teme por su vida, pues comentó que "hay que esperar un poco más" para conocer algo más sobre su estado de salud.

Falcón, de Original by Motul y de Tarragona, donde nació en 1978, se cayó en el kilómetro 448 de la especial a las 15.52 horas hora local y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.