RALLY DAKAR 2024

Joan Barreda deja Honda y correrá el Dakar con Hero

El castellonense, de 40 años, cambia de aires tras diez ediciones con Honda, para un Dakar que se le resiste pese a ganar la friolera de 29 etapas

Joan Barreda, con sus nuevos colores de Hero

Joan Barreda, con sus nuevos colores de Hero / Hero

Joan Barreda es el piloto en activo con más victorias de etapa, 29, en un Dakar que sin embargo se le resiste. Ahora, con 40 años y tras trece ediciones disputadas del mítico rally, las diez últimas con Honda, y nueve de ellas en HRC, ha decidido cambiar de aires para el que seguramente sea su último Dakar.

El de Torreblanca correrá por decimotercera vez el Dakar, que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024, y lo hará con el equipo indio Hero Motosports Team Rally, escuadra que anunció este viernes su cuarteto oficial de pilotos. En él, Barreda compartirá colores con el portugués Joaquim Rodrigues, el alemán Sebastian Buhler y el botsuanés Ross Branch.

Las 29 victorias parciales del piloto castellonense (en 2014 se anotó cinco) solo las superan dos franceses ya retirados de las dos ruedas y que siguen compitiendo en coches, Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Aunque a diferencia de Barreda, Despres conquistó cinco Dakares sobre dos ruedas, y ‘monsieur Dakar’ hasta catorce, cifra récord en la prueba, seis de ellos en moto. 

Quinto en 2017 y 2022

Barreda ya está recuperado de las lesiones de la última edición, en la que abandonó, aunque le falta competición esta temporada. Su mejor resultado son sus quintos puestos en 2022 y 2017, con HRC, y entre otros éxitos en su palmarés acumula cinco Bajas Aragón, a las que hay que sumar el Rally Merzouga, el Rally Andalucía, China, Catar y Los Faraones. 

Joan Barreda, con su nueva montura tras diez años con Honda

Joan Barreda, con su nueva montura tras diez años con Honda / Hero

El Hero MotoSports Team Rally, que lleva siete años de existencia, recalcó que espera que la incorporación de Barreda les ayude a «cosechar grandes éxitos» y recordó que el piloto español «es famoso por su característico estilo de pilotaje agresivo y su ataque constante en busca de la victoria durante todo el rally». En el equipo indio Barreda se reencontrará con Wolfgang Fischer, team manager con el que coincidió en HRC junto al desaparecido Paulo Gonçalves, que también cambió Honda por Hero, un equipo que suma tres victorias de etapa, dos de Ross Branch en 2023 y una de Joaquim Rodrigues un año atrás. Ficha por un año, pero con la intención de extenderse en labores de dirección de equipo. 

Tosha Schareina, su relevo en Honda

Su testigo en Honda, aunque no en HRC, lo ha tomado otro valenciano, Tosha Schareina, que ya ha ganado la Baja Aragón y el Desafío 40 argentino en su debut esta temporada con Honda. Correrá en similares condiciones a como lo hizo Barreda el año pasado, no como piloto del equipo oficial, pero sí con una Honda y las mismas asistencias de HRC.