Dakar 2024

Joan Barreda, sancionado por exceso de velocidad pierde la segunda posición en la etapa

El valenciano entró en meta segundo pero de nuevo el control de rádar le relegó a la decimotercera posición

Joan Barreda

Joan Barreda / EFE

EFE

 El argentino Kevin Benavides, defensor del título en el Dakar, se ha adjudicado la tercera etapa del Dakar 2024, un par de horas después de su conclusión en motos, debido a las penalizaciones que la organización ha impuesto por superar los límites de velocidad al chileno Pablo Quintanilla, que acabó primero, y al castellonense Joan Barreda, que era segundo.

El piloto chileno Pablo Quintanilla había liderado una inacabable etapa de hasta 733 kilómetros que alternaba dunas, tierras y piedras y en la que el sudamericano se exprimió para despuntar sobre el resto y superar a Barreda, que terminó segundo y que parecía apuntarse a la general de las motos tras una penalización este domingo que le había hundido en la tabla.

Sin embargo, dos radares pillaron con exceso de velocidad tanto a Barreda, que tuvo doce minutos de sanción por pasar a 85 y a 98 km/h en dos tramos en los que debía ir a 30 km/h, y a Quintanilla, con seis minutos de penalización por pasar a 84 km/h en una zona de 30 km/h. Se trata de la segunda ocasión que le ocurre este a Barreda en esta edición del Dakar.

El mayor de los Benavides, tercero, pasó de esta forma al primer puesto, aunque no cambia la general, que sigue para el botsuano Ross Branch, que también fue sancionado con un minuto.

Cuatro latinoamericanos en el 'top ten'

De hecho, Quintanilla, Barreda y Benavides habían firmado un nuevo podio con firma hispana, aunque finalmente ese podio lo ocuparon Kevin Benavides, el estadounidense Ricky Bravec y el francés Adrien Van Beveren, que se acerca a Branch en la general, en la que el de Botswana cuenta con 3 minutos y 11 segundos sobre el chileno Nacho Cornejo.

Pese a todo, tanto Quintanilla, como Cornejo y los dos hermanos Benavides se mantienen en el 'top ten' y siguen en la pelea por la general. Aunque Branch continúa primero en esa clasificación, Cornejo le sigue de cerca, como también lo hacen Quintanilla, a 16 minutos, Kevin Benavides, a 20 minutos, y Luciano Benavides, a 27.

Hasta diez pilotos se encuentran a treinta minutos del líder en la categoría de motos, la más irregular posiblemente de toda la carrera, pues ha tenido cuatro ganadores distintos desde el prólogo.

Esta tercera etapa, que tenía carácter de 'semimaratón', recorrió 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, entre las localidades saudíes de Ad Duwadimi y Al Samiya, en una de las jornadas más largas del Dakar y más variadas del rally, pues un primer tramo de dunas dio paso a un terreno de piedras y otro de tierra.

Esta jornada, además, aguardaba una dureza añadida en la meta: los mecánicos sólo tuvieron dos horas tras la llegada de los pilotos para reparar los vehículos, que se quedaron en parque cerrado de cara a la etapa de este martes.

Retirada de Sunderland

En una etapa que quedó desde el inicio marcada por la retirada del británico Sam Sunderland, dos veces ganador del Dakar, por un problema mecánico, Quintanilla marcó un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 42 segundos, un minuto y 38 segundos menos que el castellonense Barreda, que peleó hasta el final durante la jornada de este lunes.

Quintanilla y Barreda dieron la vuelta al primer tramo de carrera, en el que el jovencísimo Mason Klein lideraba con más de un minuto sobre el segundo hasta que se detuvo por un problema mecánico de su Kove. Consiguió repararla y volvió a la etapa, aunque se volvió a detener en el kilómetro 303, diciendo adiós a cualquier opción.

También tuvo que abandonar la carrera el alemán Sebastian Bühler, que sufrió una caída en el kilómetro 360 de la especial y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital con dolores lumbares, aunque afortunadamente se subió consciente y móvil.

Esta jornada, además, aguardaba una dureza añadida en la meta: los mecánicos sólo tuvieron dos horas tras la llegada de los pilotos para reparar los vehículos, que se quedaron en parque cerrado de cara a la etapa de este martes.