La nueva exigencia de la DGT a partir de julio

La reforma de la Ley General de Tráfico tiene una nueva restricción para los vehículos que entrará en vigor este verano

La nueva exigencia de la DGT a partir de julio

La nueva exigencia de la DGT a partir de julio / SD

Más novedades en las carreteras españolas por la reforma de la Ley General de Tráfico (DGT). Con la nueva normativa, el conductor debe tener el doble de cuidado al volante porque te pueden multar por llevar el móvil en la mano mientras conduces, por utilizar mal los sistemas de seguridad en el vehículo e incluso los menores ya no podrán conducir si consumen aunque sea una gota de alcohol. La última noticia es que ahora el organismo ha avisado de que este verano entra en vigor una nueva norma que hace obligatoria la instalación de alcoholímetros antiarranque en algunos vehículos.

A partir del 6 de julio de 2022 es obligatorio que los conductores de vehículos de transporte de viajeros por carretera dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque. Sin embargo, es una medida que se irá instaurando poco a poco en los demás vehículos porque a partir del 6 de julio de 2024 también será obligatorio para autobuses y autocares de nueva matriculación. Este alcoholímetro inteligente recibe el nombre de Alcolock y tiene la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en aire respirado estando conectado directamente al arranque del vehículo. Por tanto, si el aparato detecta que el conductor sobrepasa los límites permitidos de alcohol no podría arrancar el coche. El conductor tendría que tener activado este sistema de forma obligatoria y, de negarse, el vehículo tampoco le permitiría arrancarlo.

Con esta nueva medida, la DGT tiene como principal objetivo reducir las muertes y la siniestralidad en las carreteras y ha estimado que, si todos los vehículos incorporan estas ayudas, se reducirían las consecuencias de un 57% de los accidentes de tráfico. Además, según un estudio elaborado por el Parlamento, se evitarían en toda Europa hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los siniestros.