DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Novedades DGT: El sistema EDR que tienen que instalar los coches antes de verano

Se trata de una nueva modificación ideada para evitar accidentes mortales en la carretera

Aviso a navegantes: Esto es lo que deben hacer los conductores según la DGT

Aviso a navegantes: Esto es lo que deben hacer los conductores según la DGT / SD

Más novedades en la DGT. La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa trabajando para minimizar el número de accidentes mortales en la carretera. En este sentido y teniendo en cuenta las alertas que lanzaron recientemente referentes a las distracciones al volante, se ha planificado una novedad importante que llegará a partir de verano de 2022.

En este sentido, y para mejorar la seguridad al volante, la DGT exigirá la implantación de un dispositivo que grabará todos los datos significativos en caso de accidente, lo que vendría ser una especie de 'caja negra' como la de los aviones, en los vehículos.

La fecha a partir de la cual será obligatorio llevar este sistema, una caja negra (EDR) será el verano de este mismo año. El sistema registrará los datos de todos los coches nuevos a partir del 6 de julio para poder ser homologados y lanzados al mercado. Cabe destacar que, por el momento, solo será necesario en los coches nuevos.

La DGT sancionará más duramente a los conductores que usen el móvil

La DGT sancionará más duramente a los conductores que usen el móvil / Pixabay

¿Dónde se instalará la 'caja negra' de los vehículos?

La idea de la DGT es la de incluirla bajo del asiento del conductor para grabar todos los datos más relevantes en caso de siniestro. Eso sí, no será como la de los aviones, ya que en este caso se irá registrando/borrando con el paso de los días.

También cabe destacar que no tomará imágenes ni sonido, ni señalará el origen de los datos, que serán siempre anónimos. Según el Parlamento Europeo, los nuevos sistemas permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en toda Europa en los próximos 18 años.

El funcionamiento del nuevo sistema de la DGT

Una vez se produzca un accidente de tráfico, el dispositivo registrará la información general desde los últimos 30 segundos previos y 5 posteriores al impacto. De esta forma se podrá analizar la trayectoria y trazado del vehículo accidentado.

El sistema se pondrá en marcha una vez salte el airbag, tal y como propone la Unión Europea en un reglamento que lleva en preparado desde el pasado 2019. Se registrarán diferentes datos que podrán ser importantes para analizar cómo se produjo el accidente.

  • Quedará registrada la velocidad
  • Quedarán registrados los movimientos de la dirección
  • Quedará registrado la posición del acelerador
  • Quedará registrada la desaceleración
  • Quedará registrado el funcionamiento de los cinturones de seguridad
  • Quedará registrado el ángulo del giro del vehículo

La DGT, eso sí, admitió que los datos recopilados siempre serán anónimos y que el EDR solo se registrarán datos en situaciones concretas, eludiendo información referente al nombre del conductor, su edad, su sexo... o cualquier tipo de dato que haga referencia a sus datos personales.