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Citroën C5 Aircross, el SUV ideal para dar el salto a la electrificación

Las versiones mild hybrid e híbridas enchufables del crossover francés permiten al usuario elegir el nivel de electrificación adecuado para sus necesidades

Álex Soler

El Citroën C5 Aircross es uno de los SUV más demandados del mercado. En un contexto donde todas las marcas ofrecen grandes opciones en el segmento, el más popular por los clientes, este hecho demuestra que el C5 Aircross es un coche diferente, que llama la atención y que dispone de argumentos suficientes para convencer a los conductores.

A los vehículos de Citroën, y sobre todo a este C5 Aircross, que se sitúa en la cima de su gama, se los conoce por un diseño distintivo, fresco, juvenil y personalizable, y por la comodidad de sus vehículos, gracias a soluciones como los asientos Citroën Advanced Confort o los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos. Además, tecnológicamente disponen de lo último en conectividad y seguridad. Todos estos ingredientes ya forman una receta de éxito, pero en este C5 Aircross Citroën suma uno más, una gama de propulsores ideal para dar el salto a la electrificación.

Etiqueta ECO

En ese sentido, la oferta del C5 Aircross ofrece todas las opciones posibles, desde la combustión tradicional, hasta la electrificación total que ofrecen de forma limitada sus versiones híbridas enchufables, pasando por la microhibridación, la mejor opción para conseguir con un SUV un consumo típico de coche compacto.

Empezando por los mild hybrid, esta alternativa está disponible para varios de sus acabados (You, Plus, Max y E Series), pero siempre se asocia al motor de gasolina PureTech 130 de Stellantis y a una transmisión automática de seis relaciones. El motor de 1.2 litros y tres cilindros desarrolla 136 CV de potencia y 230 Nm de par máximo y se acopla a una transmisión de doble embrague ë-DSC6 que envía la potencia al eje delantero. Además, hay que sumar un propulsor eléctrico de 28 CV (21kW) de potencia alimentado por una batería de 48 voltios situada bajo el asiento delantero izquierdo.

Con este conjunto, el C5 Aircross puede funcionar de forma 100% eléctrica en momentos puntuales con baja necesidad de potencia y par, aunque el sistema trabaja sobre todo para ahorrar carburante y reducir las emisiones en maniobras como en las arrancadas. En ciudad, Citroën confirma un uso totalmente eléctrico durante el 50% del tiempo y en términos globales declara un ahorro de combustible de un litro cada 100 kilómetros y en una reducción del 15% de las emisiones. Todo, con la etiqueta ECO en el parabrisas y por un precio que arranca desde los 34.775 euros, justo por debajo de las variantes diésel.

Apuesta 0 Emisiones

Por otro lado, el Citroën C5 Aircross dispone de sus conocidas variantes híbridas enchufables, convertidas ya en una de las apuestas más habituales de los clientes, representando el 40% de las ventas totales del modelo.

Con la nueva generación del SUV francés, estrenada el año pasado, Citroën introdujo también un nuevo motor híbrido enchufable para contar con dos opciones, además de la conocida de 225 CV, y así facilitar más el acceso a la gama 0 Emisiones del vehículo. Esta nueva alternativa, la Plug-In Hybrid 180 suma la potencia de un motor gasolina PureTech 150 de 150 CV con la de uno eléctrico de 110 CV (81,2 kW) para una potencia conjunta de 180 CV. Ambos se asocian a una caja automática ë-EAT8 que actúa sobre el eje delantero. Con su batería de 12,4 kWh de capacidad es capaz de recorrer hasta 58 kilómetros en modo 100% eléctrico, por lo que pega la etiqueta 0 Emisiones de la DGT en el parabrisas.

Esta versión ya dispone del modo de conducción ë-Save, que permite reservar energía para disponer del modo eléctrico en situaciones como los trayectos urbanos o las zonas de cero emisiones. En combinación con el motor de combustión, el C5 Aircross es capaz de trabajar con un consumo de 1,7 litros cada 100 kilómetros, dejando sus emisiones en apenas 39 gramos de CO2 por kilómetro.

Por encima el nuevo Plug-In Hybrid 180, llega el C5 Aircross tope de gama, el Plug-In Hybrid 225, que combina un motor de gasolina PureTech 180 de 180 CV con el mismo propulsor eléctrico de 110 CV (81,2 kW) de potencia para un total de 224 CV y 360 Nm de par máximo. La batería también es la misma, pero su consumo puede reducirse hasta los 1,4 litros cada 100 kilómetros.

En ambos casos, el Citroën C5 Aircross puede circular en modo totalmente eléctrico hasta los 135 km/h y su batería se puede recargar en menos de dos horas con acceso a un cargador rápido. La gama 0 Emisiones del SUV compacto de Citroën arranca desde los 42.950 euros de la versión Plug-In Hybrid 180.