Ya son 32 los años que el cine español celebra su gran gala de los premios Goya. Más de tres décadas en la que los actores y actrices y demás personajes del mundillo han dejado grandes momentos para el recuerdo. Reivindicaciones, instantes hilarantes, mucha alegría y alguna que otra lágrima han marcado durante todo este tiempo un evento más que esperado por los amantes del cine patrio.

Así, te presentamos algunos de los momentos que ha vivido la gala de los Goya, organizada por la Academia de Cine español.

El rap de Resines

Es uno de los momentos más recordados por muchos por lo hilarante de la situación. Porque Antonio Resines, pese a ser un actor de cantera, en la edición de 2012 de la gala no supo muy bien salir del paso. Al más puro estilo 50cent, el Langui lanzaba un rap que continuaba Javier Gutiérrez y Juan Diego y en al que poco después se unía Resines. El cántabro olvió la letra de la canción preparada, y pese a que intentó arreglarlo, el resultado fue uno de los momentos más jocosos del festival. Como colofón final, la cara de Langui no tiene desperdicio.

Los besos de Machi

En el año 2009, Carmen Machi fue la encargada de presentar la gala de los Goya. Con su gracia habitual no dudó en ligotear con sus compañeros. Dos de ellos, Santi Millán y José Coronado, que presentaron uno de los premios, deleitaron a Machi con un buen morreo. Lo mejor de todo es que acabaron besándose entre ellos, lo que provocó los gritos de los asistentes.

'No a la guerra'

La gala de los Goya del año 2003 estuvo marcado por el lema 'No a la guerra'. La inmersión de España en la Guerra de Irak por parte de José María Aznar, presidente del Gobierno del momento, fue más que criticada y parodiada en la gala de los premios. Conducida por Willy Toledo y Alberto San Juan, muchos de los actores lucieron pegatinas en protestas de la actuación política.

Los tacones de Rovira

Dani Rovira ha sido el encargado de conducir la gala de los Goya durante tres años consecutivos. Ha tenido muchos momentos, como ganar él mismo una estatuilla siendo el presentador, aunque seguramente uno de los más recordados sea cuando se calzó unos tacones rojos como apoyo a las mujeres en el cine y la sociedad.

Candela y los recortes

Son muchos los actores y actrices que aprovechan la recogida de un premio para lanzar mensajes políticos y reivindicativos. En el festival del año 2013, fue Candela Peña la que aprovechó la tesitura para quejarse por los recortes en sanidad y educación durante la crisis económica, además de los desahucios.

Un mar de lágrimas

Siempre hay algún ganador que atraviesa el público en busca de su Goya hecho un mar de lágrimas. Este fue el caso de una jovencísima María Valverde en 2004. Nominada a mejor actriz revelación por 'La flaqueza del bolchevique', consiguió llevarse la estatuilla, no sin una buena llorera.