'El Conde'

Director: Pablo Larraín

Intépretes: Jaime Vadell, Alfredo Castro, Antonia Zegers

Estreno: 15/9/23

La política y la memoria están superpresentes en la filmografía de Pablo Larraín. Salvo por alguna película que escapa medianamente a ese concepto, el cineasta chileno lleva quince experimentando con la ficción para exponer, a través de un juego tan lúcido como perverso, el lado más oscuro de la historia de su país. Ese juego le ha llevado en varias ocasiones al cine de género. Aunque no sean películas esencialmente de terror, 'Tony Manero' (2008) o 'Postmortem' (2010) tienen la atmósfera, la violencia y la condición alucinada propia de ese género. Con esa misma fórmula de llegar a lo real desde el delirio, de retorcer la historia para poner en evidencia sus males (y a sus malos), Larraín da ahora un paso más en su incursión en el género al proponer una película de vampiros.

En 'El Conde', Augusto Pinochet es un vampiro. No un vampiro metafórico, aunque también. Es un vampiro de 250 años que muerde y vuela. La película de Larraín es, evidentemente, una afilada sátira política. La sátira no funciona igual de bien todo el rato: 'El Conde' tiene diálogos y situaciones espléndidos, pero también otros demasiado burdos. También tiene fragmentos algo morosos.

Pero, como compensación, es una película de una belleza absolutamente arrolladora. Fotografiada en un espectacular blanco y negro por Edward Lachman, reúne algunas de las escenas más espectaculares que ha dado el cine de género de los últimos años. El primer vuelo de uno de los personajes es de una belleza inaudita.