La serie 'La Mesías' de 'Los Javis' ha recibido un total de once nominaciones a los Premios Feroz 2024, lo que la convierte en la producción con más candidaturas en la historia de los premios, que se celebrarán el 26 de enero en Madrid.

El anuncio ha tenido lugar este jueves de la mano de los actores Laura Galán y Miguel Bernardeau. Por detrás de 'La Mesías', se ha situado 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, con nueve nominaciones. En el apartado de cine, también destacan '20.000 especies de abejas', de Estíbalz Urresola Solaguren y 'Un amor', de Isabel Coixet (ambas con 7).

Por segundo año consecutivo, la categoría de mejor dirección es mayoritariamente femenina. Junto a los veteranos Erice, Coixet y J.A. Bayona ('La sociedad de la nieve') compiten dos cineastas que debutan en el largometraje: Elena Martín Gimeno ('Creatura') y Estibaliz Urresola.

En la categoría de mejor actriz, Laia Costa repite candidatura, tras alzarse el año pasado con el Feroz, junto a Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Kiti Mánver por 'Mamacruz', María Vázquez por 'Matria' y Carolina Yuste por 'Saben aquell'.

En el premio al mejor actor protagonista de cine coinciden cuatro premiados anteriormente: Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar' (dos estatuillas por la serie 'Vida perfecta' y otra por la película 'Quien a hierro mata'), Hovik Keuchkerian por 'Un amor' (un Feroz por la serie 'Antidisturbios'), Manolo Solo por 'Cerrar los ojos' (premiado anteriormente por 'Tarde para la ira') y David Verdaguer por 'Saben aquell' (ganador por 'Verano 1993'). Tan solo Alberto Ammann, que compite con 'Upon Entry (La llegada)', debuta en los Feroz.

Entre el resto de títulos candidatos destacan también 'Te estoy amando locamente', que lucha por 4 estatuillas (entre ellas, mejor comedia); y 'Robot Dreams', que aspira a otros tres galardones, incluído mejor película de comedia, una categoría que se completa con 'Bajo terapia', 'Las chicas están bien' y 'Mamacruz'.

Los Premios Feroz también premian a las mejores cartas de presentación de las películas. Así, en la categoría de mejor cartel, los socios de AICE han votado por '20.000 especies de abejas' (Cristina Hernández Bernardo), 'Cerrar los ojos' (Sergio Rozas y Manolo Pavón), 'O corno' (Alejandro Llamas Sánchez), 'Hermana Muerte' (Iñaki Villuendas y José Haro) y 'Robot Dreams' (José Luis Ágreda).

En cuanto a mejor tráiler, los nominados de este año son Liviu Neagoe por '20.000 especies de abejas', Elena Gutiérrez por el teaser tráiler de 'Cerrar los ojos', Miguel Ángel Sanantonio por 'Saben aquell', Harry Eaton por el primer avance oficial de 'La sociedad de la nieve' y Mikel Garmilla por 'Te estoy amando locamente'.

Series

En el apartado de las series, 'La Mesías' acumula 11 nominaciones, nueve de ellas para sus intérpretes. Tres competirán por el galardón a mejor actriz protagonista (Lola Dueñas, Macarena García y Ana Rujas) y otras tres como mejor actriz de reparto (Amaia, Irene Balmes y Carmen Machi). Los actores de la serie Roger Casamajor (protagonista) y Albert Pla y Biel Rossell Pelfort (reparto), también han obtenido sendas nominaciones.

Como protagonistas también han recibido nominación Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez por 'El cuerpo en llamas'; Esperanza Pedreño y Raúl Cimas por 'Poquita fe'; Javier Cámara por 'Rapa' y Patrick Criado por 'Las noches de Tefía'.

Por detrás de 'La Mesías', se sitúan 'Poquita fe' (6) y 'El cuerpo en llamas' (5), seguidas de 'El hijo zurdo' y 'El otro lado' que tienen 3 nominaciones cada una. En mejor serie de comedia hay cuatro nominadas ya que se han inscrito menos de veinte obras (y más de doce): 'Citas Barcelona' y 'Esto no es Suecia' completan el cuarteto junto a las ya mencionadas 'El otro lado' y 'Poquita fe'. 'Rapa' y 'Selftape' cierran las candidaturas a Mejor serie dramática.