Representantes de Vox acudirán por primera vez a una gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, y donde también acudirán políticos de otras formaciones como PP y Sumar, según han confirmado a Europa Press fuentes de los distintos partidos.

En concreto, los políticos de Vox que acudirán pertenecen tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Valladolid, invitados como representantes del Gobierno autonómico donde se celebran los premios. Así, en la gala estarán el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

También el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. En cuanto al Ayuntamiento, Vox estará representado por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, así como el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Victor Martín.

La organización de los Premios Goya invitó por primera vez a Vox a acudir a su gala anual en el año 2020, aunque en aquella ocasión el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir.

Un año antes, en 2019, Vox se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública.

"Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", escribieron. Además, hubo más críticas de diferentes dirigentes en sucesivas ediciones de los premios, donde también fueron invitados y no acudieron.

La Academia del Cine ya explicó que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. El por entonces presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó, en este sentido, que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.

Urtasun, Yolanda Díaz o Borja Sémper

La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. De hecho, el próximo 10 de febrero será el estreno de Ernest Urtasun en este evento como titular de Cultura. El ministro estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por parte del PP, acudirán por un lado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que del ámbito nacional estará presente el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha confirmado oficialmente si acudirá a una cita en la que ya ha estado presente en otras ocasiones. Sin embargo, este pasado miércoles Sánchez se reúne con representantes del sector para analizar "el gran momento" del cine español y desear "mucha suerte" antes de los Goya.

Casa Real, ausente desde el año 2000

A lo largo de pasadas ediciones, la alfombra roja de este evento ha acogido a líderes de los principales partidos, como el propio Sánchez o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo --el año pasado--. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la gala en 2005.

En cuanto a la Casa Real, la última presencia de alguno de sus miembros fue en el año 2000, cuando el por entonces príncipe de Asturias, Felipe VI, acudió a una gala en la que se le cantó el 'cumpleaños feliz', con Pedro Almodóvar animando al resto de los asistentes.