La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) promociona el senderismo en la provincia de Castellón con su campaña de videos 'Fem Camí'. Los dos videos de esta colección, que busca poner en valor las rutas de la Comunidad Valenciana, recorren esta provincia visitan los municipios de Vilafranca y Montanejos.

Vilafranca

El primero de estos videos se rodó en Vilafranca (Els Ports) y contó con la participación del Centro Excursionista de la localidad. Recorre el sendero local 130 y el sendero de pequeño recorrido (PR) CV 1. Se trata del primer sendero que se homologó en la Comunidad Valenciana.

La ruta arranca en el Albergue La Parreta y muestra la historia ganadera de la localidad, zona de paso de pastoreo con gran cantidad de vías pecuarias. Visita el Bosque de Palomita, que alberga los restos de uno de los pinos más grandes de la Comunidad Valenciana que fue atravesado por un rayo. Hasta llegar a la aldea de La Pobla de Ballestar, lugar donde nació la población de Vilafranca y donde se mantiene en pie un puente gótico por donde se hacía la trashumancia entre los reinos de Aragón y Valencia cuyo eje marcaba la frontera de ambos territorios.

Vilafranca. FEMECV

Montanejos

El segundo video recorre, junto a miembros del Club de Montaña de Montanejos y un concejal del Ayuntamiento de la localidad, Montanejos (Alto Mijares), municipio donde se práctica la escalada y que en los últimos años ha potenciado el senderismo y el trail.

Montanejos. FEMECV

La ruta parte desde el puente de San José hasta el antiguo castillo de época musulmana, con unas vistas panorámicas de la localidad. Se unen al paseo la vocal de Montaña Inclusiva y Solidaridad, Clara Climent, y algunos voluntarios con la silla de montaña Joëlette, para seguir hasta La Fuente de los Baños y finalizar la ruta en una pinada afectada por los incendios que hubo en la zona con el inicio de la primavera.

Sobre FEM CAMÍ

La campaña 'Fem Camí' se rodó entre febrero y junio y consta de 6 videos, dos por cada provincia. En ellos, un grupo de personas realizan un sendero homologado que destaca por su historia, sus zonas de equipamiento deportivo de montaña, la belleza de su entorno o los puntos que conecta. A través de conversaciones, de las imágenes y de planos aéreos se conocen más datos sobre la población que alberga la ruta y sus recursos e infraestructuras para fomentar el montañismo.

Vilafranca. FEMECV

Para la realización de esta campaña se ha contado con la colaboración de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento AVANT, ya que entre los objetivos que persigue el proyecto destaca promocionar aquellos municipios rurales que realizan actividades deportivas de montaña y se encuentran en riesgo de despoblación.

Montanejos sufrió hace poco los efectos de un gran incendio. FEMECV

Como explica Carlos Ferris, presidente de FEMECV, "se trata de una ambiciosa campaña en pro del senderismo y del trabajo que los municipios hacen por mantener y promocionar los senderos". "Esperamos que acompañarnos en estas rutas acerque estas localidades y su entorno natural a todos los amantes de la montaña y despierte en ellos el interés por acercarse a conocerlas", señala.

El objetivo de estas rutas es acercar estas localidades (imagen de Vilafranca) y su entorno natural a todos los amantes de la montaña. FEMECV

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.