Modificación en cuanto al reparto de derechos televisivos para ver el fútbol de LaLiga a partir de la 2022-2023. Hace unos meses se oficializó que DAZN iba a compartir emisiones con Telefónica, acuerdo que se cerró por los próximos cinco años.

No obstante, ahora se habla de acuerdo entre ambos operadores para ofrecer cada jornada al completo (y no mitad y mitad) desde el inicio de la próxima temporada.

El diario ElConfidencial avanzó que Telefónica está ultimando un acuerdo por el que pagaría 1.400 millones de euros a DAZN a lo largo de las mencionadas cinco campañas. Esto le permitiría emitir todos los partidos y mantener, además, su cartera de clientes en Movistar+ a través de las Fusiones.

Cuando se anunció la concesión de licencias se especuló sobre el éxodo de muchos clientes de Movistar a DAZN, hecho que les permitiría contratar su Internet y telefonía en cualquier operadora y asegurarse el paquete de partidos de LaLiga durante los próximos años sin necesidad de contratarlo todo junto.

Cabe recordar que Telefónica ya cedió a DAZN los derechos de emisión del motor (Fórmula 1 y MotoGP) hasta 2023 a cambio de poder integrar todos los contenidos de esa plataforma (que también tiene la Copa o la Premier League) en Movistar+ (se tenía que contratar por separado, eso sí).

Ahora falta por ver qué ocurre con DAZN, aunque la lógica hace pensar que subirá los precios (ya lo está haciendo).

¿Qué pasará con el fútbol a partir de la 2022-2023?

Podrás verlo o en Movistar+ o en DAZN al completo. Parecía una locura, pero que la operadora pague a la OTT para poder acceder a los cinco partidos reservados para DAZN es un hecho que tiene sentido con el fin de frenar la sangría de suscriptores.

Movistar, eso sí, saldrá ganando porque aunque pierda la exclusividad se ahorra hasta 200 millones de euros (y eso que pagará 14000 millones por el intercambio a DAZN). DAZN también saldrá ganando ya que al principio solo tenía cinco encuentros por jornada y ahora pasará a contar con la totalidad de la misma.

De ese modo Telefónica podrá emitir los cinco partidos de cada jornada que estaban reservados para DAZN, pero esta última también contará con los cinco de Telefónica, que podrá por ejemplo revender a Orange. Que la operadora acabe pagando a la OTT puede ser chocante, pero es esta última la que desde luego necesita más tener toda esa oferta para tratar de reducir la sangría de suscriptores que están dejando la plataforma.

Desorbitados precios para ver LaLiga a partir de la próxima temporada

De acuerdo a las primeras filtraciones, los precios subirían hasta los 95 euros al mes solo para ver el fútbol de LaLiga (Primera y Segunda) o lo que es lo mismo, 1.140 euros anuales.

Movistar incluiría un pack también con la Champions/Europa League/Conference League por 120 euros al mes, aunque se especula con que podría haber un bono de bienvenida de 69 euros los primeros cuatro meses.