Desvelado el motivo de Pasapalabra para eliminar tres letras del rosco

Las normas de las pruebas del programa van evolucionando con el tiempo

Pocos programas en la televisión gozan al mismo tiempo de la longevidad y la buena forma de Pasapalabra. Este concurso sigue siendo tan popular como el primer día o incluso más y lo es con la misma prueba estrella de siempre: el rosco. Gana el que más palabras acierte de las 25 preguntas que se formulan, una por cada letra del abecedario.

Sin embargo el programa va evolucionando. Los más nostálgicos recordarán perfectamente pruebas míticas que desaparecieron como la escalera o qué es qué. Entre muchas otras. La forma de ir ganando segundos para el rosco ha evolucionado... e incluso la misma parte final del concurso ha sufrido cambios.

Pasapalabra decidió eliminar tres letras del rosco

Roberto Leal.

Roberto Leal es el último de una larga lista de presentadores de Pasapalabra / Yotele

No son tantos los que conocen los cambios en la prueba estrella. Todos estamos acostumbrados a que sean 25 las palabras que hay que acertar, en general de vocabulario y en algunas ocasiones de cuestiones de cultura general. Rafa y Orestes acumularon muchas noches batiéndose con este formato hasta que el sevillano se llevó el bote más alto de la historia.

Para triunfar en Pasapalabra hay que conocer vocablos de todas las letras de la 'A' a la 'Z'... a excepción de la 'K' y la 'W'. En general la palabra debe empezar por dicho carácter, aunque en ocasiones puede bastar con que la contenga. Esto ocurre especialmente con las menos utilizadas: la 'Ñ', la 'Q', la 'X', la 'Y'...

La 'K', la 'LL' y la 'W' estaban al principio: ¿por qué desaparecieron?

Pues sí. Si empezaste a ver Pasapalabra en sus inicios recordarás que originalmente estas dos letras también tenían sus preguntas. También el dígrafo 'LL'. No había que acertar 25 palabras sino 28. Pero el programa tomó la decisión de eliminarlos. ¿Por qué motivo? Veinte años después lo conocemos.

En el reciente especial 20 aniversario del concurso, el equipo de Pasapalabra desveló algunos de los entresijos del programa. Entre ellos explicó cómo se elabora el rosco. Son muchos los cortes que tiene que superar cada definición para revisar que no se cuele ninguna pregunta ambigua o incorrecta en televisión.

Por otro lado, Miguel Ángel Aparicio, director del programa, reveló por qué de repente desaparecieron la 'K', la 'LL' y la 'W'. El motivo es que son poco comunes y no había un amplio abanico de palabras con estas letras: "Se vio que poco a poco se iban a repetir demasiado, así que se cambiaron y se dejaron de poner". Esa es la razón por la que Pasapalabra decidió eliminarlas.