La guerra en RTVE abierta desde este martes por Elena Sánchez ha terminado por afectarle a ella. La presidenta interina ha sido cesada de su cargo, tras haber hecho ella lo mismo con José Pablo López, director de contenidos generales. Todo está ocurriendo en el Consejo de Administración que está teniendo lugar esta mañana.

Minutos después de conocerse esta noticia, la Corporación pública ha emitido un breve comunicado en el que avanza que, tras finalizar el consejo, informará oficialmente de las decisiones adoptadas en el mismo.

Tras el cese de Sánchez, los ocho miembros restantes del consejo se mantendrán en él y todo apunta a que la presidencia será rotatoria.

Quedaría compuesto, por tanto, por tres consejeros a propuesta del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio; dos a propuesta del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa; dos a propuesta de Unidas Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem; y un consejero a propuesta del PNV, Juan José Baños.

José Pablo López, cesado

Durante el Consejo de Administración también ha sido cesado previamente, a propuesta de la propia Sánchez, el director de Contenidos de la Corporación, José Pablo López. Ambos directivos habían mantenido varios desencuentros durante los últimos meses, dando lugar a una situación que ya era insostenible.

El cese de López ha sido acordado con los votos de la propia Sánchez, con el de los tres consejeros del PP y uno de los consejeros a propuesta de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem. Han votado en contra dos consejeros propuestos por el PSOE, el correspondiente al PNV y otro de Unidas Podemos.

Cabe recordar que el principal tema que se iba a tratar era el fichaje de David Broncano, que había gestionado personalmente José Pablo López, el director de contenidos generales cuyo cese forzaba Elena Sánchez.

El pasado día 11, el Consejo no aceptó contratar el formato de 'La Resistencia' por tres años y 14 millones anuales, y emplazó a la Dirección de Contenidos a presentar otra propuesta con una duración de un año.

Hoy estaba previsto que llegara una propuesta para contratarle por dos años, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanzaba el 7,5% de audiencia, según han adelantado otras fuentes del Consejo.