Cada semana se estrenan nuevas series, regresan otras conocidas y queridas, y la agenda se puede volver fácilmente imposible. En esta sección hacemos cinco propuestas con las que, en principio, es imposible equivocarse.

1. 'Última llamada: El asesino en serie de la Nueva York queer' (HBO Max, lunes)

Esta serie documental de cuatro episodios recuerda el caso del asesino en serie que a principios de los noventa asoló la comunidad 'queer' neoyorquina. Pero el productor Howard Gertler ('La belleza y el dolor', 'Cómo sobrevivir a una plaga') y el director Anthony Caronna ('Susanne Bartsch: On top') ponen el foco menos sobre el criminal que sobre sus víctimas y los activistas que reclamaron una mayor involucración de la policía. 


2. 'Castigo' (Filmin, martes)

La base de esta prometedora antología son seis relatos de Ferdinand von Schirach, el jurista alemán que se ha inspirado en casos de su carrera para escribir historias de alto nivel de ingenio y calidad literaria. Directores como Oliver Hirschbiegel ('El hundimiento'), que abre la colección con 'El buzo', o David Wnendt ('Ha vuelto'), que dirige la historia de parricidio 'Un día radiante'.


3. 'Círculo cerrado' (HBO Max, jueves)

El prolífico (y a menudo brillante) Steven Soderbergh regresa a las series cinco años después de la experimental 'Mosaic', de nuevo con Ed Solomon como guionista. En este expansivo 'thriller' dramático, especie de variación del clásico 'El infierno del odio' de Kurosawa, un secuestro fallido entrelaza los destinos de personajes diversos tanto en estatus social como origen geográfico. Dennis Quaid repite con el director después de 'Traffic'; Claire Danes o Timothy Olyphant debutan en su mundo. 


4. 'Fundación (temporada 2)' (Apple TV+, viernes)

Llega por fin la segunda temporada de esta adaptación de las obras de Asimov, seguramente la serie visual y conceptualmente más ambiciosa de Apple TV+. David S. Goyer (guionista de Nolan en su trilogía de Batman) sigue al frente de la nave en unos nuevos capítulos que se desarrollan 138 años adelante en el tiempo, cuando Gaal (Lou Llobell) conoce mejor a la hija que desconocía tener (Leah Harvey) y los Cleons (el más apuesto, el encarnado por Lee Pace) son amenazados por una reina vengativa. 


5. 'Zorras' (Atresplayer Premium, domingo) 

Después de 'Cardo' o 'Nacho', Atresplayer sigue apostando por una saludable provocación con esta adaptación de los libros de Noemí Casquet sobre tres amigas (en la ficción, Andrea Ros, Mirela Balić y Tai Fati) entregadas a un camino de exploración de su sexualidad. Juntas forman El Club de las Zorras, un proyecto de libertad y sororidad que las ayudará a vencer sus miedos o aprender a apreciar sus cuerpos. La presencia como codirector de Aritz Moreno ('Ventajas de viajar en tren') promete un controlado dinamismo visual.