El balón de fútbol es el primero que ha echado a rodar en los Juegos de Tokio. Este miércoles arrancó la competición con el torneo femenino y este jueves, jueves 22 de julio, coge el testigo el masculino, donde la selección española cuenta con tres jugadores de la Comunitat Valenciana. Pau Torres (Vila-real, 1997) Carlos Soler (València, 1997) y Óscar Gil (Elche, 1998), o lo que es lo mismo, un representante por cada una de las tres provincias.

España debuta en Sapporo frente a Egipto (09:30 horas), y el centro de la defensa, con la elegancia de su pierna izquierda, ejercerá de líder el villarrealense Pau Torres. A sus 24 años, la ilusión del sueño olímpico es el remedio con el que el ‘4’ de la selección contrarresta un periodo de prácticamente doce meses en los que solo pudo descansar cuatro días tras el final de la Eurocopa 2020. «Estoy tremendamente ilusionado por participar en unos Juegos Olímpicos con la camiseta de la Selección. La verdad es que desde niño soy un loco del deporte y soñaba con estar un día donde estamos ahora, en una Olimpiada», comentaba días atrás a SUPER.

El año maratoniano de Pau Torres pone a prueba su resistencia y su capacidad competitiva. Desde agosto a agosto no parará de jugar partidos. A lo largo de este tiempo el castellonense se ha consolidado como pilar de la defensa grogueta al lado de Raúl Albiol, pieza básica de la Roja de Luis Enrique -participó en los seis encuentros una media de 62 minutos, en tres como titular y anotó un gol a Eslovaquia- y ahora referente de la selección olímpica que perseguirá el oro en Tokyo 2020.

Pau Torres, en el único amistoso de hace unos días contra Japón (1-1) SEFUTBOL

Pau es uno de los seis internacionales absolutos que alcanzaron las semifinales de la Euro frente a Italia en Wembley y que, sin apenas descanso, se unieron a los olímpicos en la concentración de Benidorm. Los otros cinco son Pedri, Oyarzabal, Dani Olmo, Unai Simón y Eric García, su compañero de baile en el centro de la defensa, igual que en muchos momentos de la Eurocopa. «Está siendo un año inolvidable para mí. Primero, el título ganado de la Europa League con el Villarreal. Luego el verano me ha deparado la Eurocopa, disfrutar de la experiencia hasta semifinales, y ahora Tokyo 2020 con la Olímpica. Sinceramente, siento un orgullo grande por representar a mi país, y también a la Comunitat y a Vila-real en un acontecimiento de la magnitud de unos Juegos», añade el defensa de 1,91 metros.

Siento un orgullo grande por representar a mi país, a la Comunitat y a Vila-real en un acontecimiento de la magnitud de unos Juegos

Pau Torres - Futbolista de la selección española y el Villarreal CF

Desde hace algo más de una semana, la selección española se encuentra concentrada en Japón, donde días atrás se probó con un amistoso ante los anfitriones en Kobe (1-1) en el que Pau jugó los 90 minutos y Carlos Soler, que entró en el segundo tiempo, convirtió el tanto del empate definitivo. Aparte de Egipto, los otros compañeros de viaje de España en el grupo C son Australia, contra la que se mide el domingo 25, y Argentina, el próximo miércoles 28 de julio. La Rojita olímpica es aspirante al oro.

HUMILDAD

«Nosotros pasamos mucho tiempo juntos, algunos venimos de la Euro, pero nos conocemos todos perfectamente. Hemos crecido con experiencias en grupo. Esa unión, el equipo, es uno de nuestros argumentos para estar entre los favoritos. Somos un conjunto fuerte, con calidad, pero vimos contra Japón que nadie va a ponerlo fácil. Una medalla olímpica no se regala, vamos a competir por todo, pero con humildad y trabajo diario», avisa el jugador de Vila-real, fan 'groguet' desde que tuvo uso de razón.