Si antes os cuento ayer que los planes iban según lo previsto, aparecen los problemas. Como se puede apreciar en la foto, el gris predomina en el ambiente. Temporal. Nieve, viento, frío... ¿Qué hacemos ahora? La tranquilidad que transmite mi guia Jover tras conocer las malas notícias meteorológicas me tranquiliza, la verdad.

Como os comenté en la columna de ayer, siempre se dejan dos o más días de reserva para situaciones como la que se nos presenta. Lo primero que le dije a Jover es: «Entonces el ataque a la cima, se retrasa, ¿no?». Pero el crack peruano me dijo que no, que mejor adelantarlo. Así es que, si no vuelve a haber cambio de planes, este sábado 28 tenemos previsto madrugar y subir al techo de América si las circunstancias lo permiten. ¡Qué nervios! Un día antes de lo que marca nuestro calendario del saco de fertilizante.

Todo esto significa que habrá que acortar la estancia prevista en los campamentos de altura donde tenemos previsto montar tiendas. Ahora mismo nuestro C1 es Plaza Canadá, a 4.930 metros de altura. El C2 es Berlín, en concreto uno de sus refugios, de mismo nombre: Berlín, 5.500 metros. Y el C3, a 5.900 metros y a cuatro horas de camino desde C2. Desde el campamento 3, atacaremos la cima por Portezuelo del Viento, La Canaleta y El Filo del Guanaco, nombres repetidos cada día mil veces por Jover y con los que sueño pasar el sábado con mi bandera del Valencia para ondearla en lo más alto de esta mágica montaña.