El divorcio entre Unai Emery y el Valencia ha entrado en un camino sin retorno. Y es un divorcio en ambos sentidos. Ni el técnico de Hondarribia soporta la incruenta batalla que vive diariamente en el banquillo valencianista ni el presidente Manuel Llorente está dispuesto a seguir quemándose apostando por Unai. Recordemos que la última renovación de Emery tuvo el voto en contra de toda la corte que rodea al presidente. Ahora bien, el único voto a favor fue el de calidad, el que decide. Manuel Llorente se la jugó por su cuenta y riesgo y la apuesta le ha salido rana. El cambio de ciclo es inminente.

SUPER-encuesta

Bien, como SUPER ya da por hecho el cambio de técnico en el Valencia —y como SUPER es el diario que mejor interpreta la actualidad valencianista—, yo también lo doy por hecho y por lo tanto me sumo a la encuesta que nuestro diario ha hecho con cuatro candidatos a reemplazar a Unai. De los cuatro, dos han tomado una clara delantera. Veamos sus méritos.

Don Pochettino

Coincido con el personal. Ni Blanc ni Milla ni Deschamps… mi favorito de ese cuarteto es Pochettino. Y me gusta por varias razones. Me gusta porque sabe lo que se lleva entre manos, por su humildad, por sacar petróleo de una plantilla raquítica, por no protestar ni levantar la voz y, fundamentalmente, por llevar varias temporadas colocando al Espanyol en posiciones holgadas en la clasificación. Pochettino es un valor seguro, joven, asequible… con gancho.

¿Es el mejor?

El mejor, el mejor… no, francamente. Sí es el mejor de las cuatro opciones que nos ha brindado SUPER… pero hay otro que le supera con creces. ¿Su nombre? Pues el de siempre, ese que este año está en el paro y al que la afición del Valencia idolatra con todo merecimiento. Exacto, han acertado, hablo de Rafa Benítez. No estaba —ni está— en el cuarteto de futuribles publicado por SUPER. Ahora bien, si Rafa Benítez también fuera candidato al banquillo de Mestalla, su hubiera convertido ese póker de portada en un repóker, no tengo la más mínima duda: Benítez hubiera ´goleado´ de forma inmisericorde a Pochettino.

Don Didier

Deschamps, por su parte, tiene un claro y contundente defensor a esta parte del Mediterráneo. ¿Quién está ´enamorado´ de los métodos del gran exfutbolista francés? Pues no es otro que un terno candidato a la presidencia del Valencia. Hablo del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, al que esto del fútbol le atrae de manera indisimulada. Deschamps es su candidato al banquillo. Y si estuviera en su mano, si fuera presidente, Rus también ficharía a todas las perlas del Villarreal.

Un mal día

Es curioso, si existe un mal día —o una mala fecha— para que Emery y Cubeiro presenten su libro en Valencia es la semana que viene… pues eso van a hacer. Lo malo del tema —respetando el trabajo de ambos que seguro que ha sido serio y meticuloso— es que presentar un libro hoy en día con semejante título: ´Mentalidad ganadora: el método de Emery´ da hasta un poco de risa. ¿Mentalidad ganadora?

No nos cebemos

Bien, como he escrito en párrafos anteriores ha llegado la hora de guardar las ´dagas´ y de intentar llegar a final de temporada de la mejor manera posible. El cambio de entrenador es un hecho. Así las cosas, y por respeto, no me pienso reir de la ´mentalidad ganadora´ de Don Unai. Aunque si me descuido… ja,ja,ja,ja… alguna risita se me escapa. Pero me contengo. Ahora bien, lo que sí tengo claro es que el cambio de entrenador del Valencia es un cambio de libro… y no lo digo en tono de cachondeo.