El fútbol español está tocado. Sin chispa. Demasiado previsible. Con dos equipos que están a años luz del resto y un ´resto´ que no se sabe muy bien por dónde camina. Si el Valencia es el mejor de los ´mortales´… debemos empezar a preocuparnos. Y mucho. El resto de los ´mortales´, los que no son el Valencia, tienen una esperanza de vida todavía inferior a la del equipo de Unai Emery.

Sociólogo deportivo

Estoy convencido de que si a algún sociólogo sesudo, estudioso y trabajador le diera por profundizar en las entrañas del fútbol patrio tendría material para escribir un par de libros —o una enciclopedia entera— bajo el sugerente título global: ´¿Mentalidad ganadora?´. Como verán he tirado de oportunismo con el titular. Pero en el fondo es un titular que clava lo que está sucediendo. ¿Existe algún equipo en la liga española —al margen del duopolio— que sepa de verdad lo que se lleva entre manos?

Pañuelos y bronca

Más material para el sociólogo. Me encantaría que en su trabajo me explicara cómo es posible que un equipo al que su propia parroquia no para de abroncarle, pañuelo en mano, en los últimos partidos como local sigue siendo tercero en la clasificación y por lo tanto tiene —de momento— abiertas las puertas de la Champions para la próxima temporada.

¿Y los otros?

Bien, el asunto traumático para mi cerebro consiste en intentar comprender la razón por la que en estos lares, por Valencia, andamos tan cabreados mientras la gente de fuera no para de aplaudir el mérito que tiene este equipo vendedor de Unai Emery. ¿El mérito es nuestro o es demérito de los demás? Es decir, si nosotros —el Valencia— no tenemos claro a qué jugamos… ¿alguien me puede explicar a qué juegan los otros para ir por detrás en la clasificación?

Los rivales

Miren, de aquí a final de temporada nuestros cuatro rivales reales que nos pueden arrebatar el tercer puesto son Málaga, Levante, Osasuna y Atlético de Madrid. Los andaluces son un equipo recién parido y nunca sabes bien qué te puede ofrecer. Buena plantilla, buen entrenador… pero bisoño. Del Levante UD sólo se puede decir una cosa: haga lo que haga ya es un equipo diez. ¿Tercero? No hace falta. Osasuna está haciendo una campaña meritoria pero da la impresión de que no está a la altura y el Atlético de Madrid da la impresión de que está más centrado en Europa que en la liga doméstica… como el Athletic de Bilbao. Así pues, y sin forzar el razonamiento, el Valencia debería acabar tercero con pañuelos o sin ellos. Curioso caso el de esta ibérica liga.

SUPER Ros

No es fútbol… pero en este caso es más importante. Germán Ros García —hijo de Francisco Ros Casares y hermano de Francisco Juan Ros García— ha llevado a su Ciudad Ros Casares a lo más alto de Europa con el título de la Euroliga Femenina en Estambul. Hasta que no lo ha conseguido no ha parado. Y Germán —con toda su gente— ha trabajado sin descanso para lograr este éxito. Él sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. A Germán jamás le sacarán pañuelos después de un partido. Mentalidad ganadora… se llama.