Vale, sí, hoy hay Uefita —o Europa League, a elegir— frente a un desnortado Rapid de Viena. Hoy será un día para ver pasar los minutos, observar atentos las posibles pruebas, valorar a los jugadores que debuten o tengan minutos... y poco más. Es un partido que a priori podría haber sido interesante pero la contundencia del Valencia en el partido de ida dejó este encuentro de vuelta a nivel de simple prueba. Y vale, sí, yo lo veré y lo miraré atento como veo todos los partidos. Y poco más. Me importa relativamente poco y doy por seguro el pase del equipo de Gary Neville a la siguiente ronda. Es más, ni siquiera un resultado adverso —adverso normal, no calamitoso— me va a afectar lo más mínimo en mi juicio sobre el Valencia CF. ¿Y en qué pienso? Pues pienso en ese duelo de dos históricos que tendrá lugar el próximo domingo a las 16 horas y que concita todos los ingredientes para ser algo más que un simple partido de fútbol. Valencia-Athletic.

Los de Valverde

En el Athletic, ya saben, los destinos del conjunto rojiblanco pasan por las manos de un técnico que dejó buen recuerdo en Valencia. Digo más, a mí de Valverde me gusta casi todo menos la torpeza del día en que les dijo a los jugadores que se marchaba. Ahora bien, esa lindeza, comparada con su trabajo, es poca cosa. Valverde trabajó en el Valencia en un momento sospechoso, aunque en el Valencia la realidad me indica que casi todos los momentos son sospechosos de algo, y dejó muy alta mi valoración sobre el Valverde entrenador. Lo hizo casi todo bien y supo conducir a una nave zozobrante como lo era el Valencia a un puerto más o menos estable. El domingo Valverde ocupará banquillo en Mestalla y como uno es agradecido ye doy las gracias por estar ahí por anticipado. Valverde es buen técnico, que nadie lo dude.

Y el gran Aduriz

Y sí, el Athletic vendrá a Valencia posiblemente contando con uno de los jugadores más en forma y con más años del panorama futbolero español. Aduriz, ese futbolista que fue casi regalado por Llorente al Athletic y que demuestra que pese a su edad en un delantero muy a tener en cuenta, jugará en Mestalla como un vasco rojiblanco que no tiende ni suele regalar nada. Él se marchó porque paga menos impuestos en el País Vasco y eso significa que le entra más dinerito en el bolsillo. Aduriz lo hizo bien: volvió a casa ganando mas. Y el Valencia lo hizo estilo Valencia: es decir mal. Con Aduriz lo hicimos de pena. Bien, sea como fuere, la verdad me indica que unos cuantos años después el hombre más temible de este Athletic es precisamente el exvalencianista Aduriz. Es un tipo que se mueve mucho y bien en el campo y muy certero en sus remates. Yo pondría a Mustafi a vigilarlo muy de cerca. Aduriz es sinónino de peligro y representa medio ataque del Athletic. Ojito con él.

Lo de la UEFA

Bien, expuesto todo lo anterior no puedo dejar pasar mi oportunidad de pedir al Valencia un riesgo moderado en nuestra liga regular. Doy por segura su implicación en la Europa League... incluso hoy mismo, aunque no sirva para nada. Pero es vital tratar de arrancar ya de esas posiciones que ocupa el Valencia CF e ir acercándose a una de esas plazas que permiten seguir jugando en Europa la próxima campaña. La meta es difícil, pero el Valencia debe conjurarse para lograrlo. Sin Europa se empequeñece el club y sin Europa la calidad de los posibles refuerzos de futuro bajará varios peldaños.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí