Pako nombró a Enzo Pérez capitán del equipo y yo dudé de ese nombramiento. Bueno, para ser sinceros y justos, más que dudé lo que sucedió es que me pareció mal y precipitado. Y así lo escribí. El tema para mí era sencillo. Si la idea era traspasar a Enzo, ¿cómo se le ocurre a nadie darle el brazalete de capitán un día después de rechazar cualquier traspaso? Y sí, así hizo Pako y así sucedió. Y yo, en una de mis columnas habituales de SUPER critiqué dicho nombramiento. Ojo, no critiqué nunca el juego de Enzo ni su capacidad de sacrificio sobre el terreno de juego. Sí critiqué que a un tipo al que un lunes ibas a poner en el mercado para traspasarlo lo hicieras capitán de buenas a primeras tan sólo un día después. Bien, dicho todo lo anterior, debo reconocer una cosa: me he equivocado. Enzo es un buen capitán del Valencia y yo me alegro que siga con nosotros. Todo lo que escribí sobre su capitanía queda abortado. Y además les hago otra pregunta: ¿existe en la plantilla del Valencia algún otro tipo con el carácter de capitán de Enzo? Pues no… al menos sobre el campo, debajo de la portería sí tenemos a un tipo especial. Pero Diego Alves —que manda— es portero y siempre es mejor contar con la ayuda de un jugador de campo.

50 partidos oficiales

Pues sí, hay que reconocer —debo reconocer— que pese al poco tiempo que lleva Enzo con nosotros es justo decir que lo del brazalete ni es precipitado ni es fruto de la casualidad. Enzo es un tipo con carácter que se ha ganado en sólo 50 partidos el respeto de todo el vestuario… y eso ya es razón suficiente como para aplaudir que ahora ya lleve el brazalete de capitán. Enzo fuera del campo es sobrio. Dentro es otra cosa. Dentro es un tipo implicado que juega en un puesto que no es el suyo y que se deja la piel en todos y cada uno de los partidos. Por eso he cambiado mi criterio. Lo que me parecía un capricho de Pako responde absolutamente a la realidad de una plantilla muy joven y novedosa. Y sí, como entiendo que en el periodismo los periodistas cometemos errores yo soy partidario de reconocerlos y modificarlos. Y así queda claro: Enzo también es mi capitán… Me lo ha demostrado y le felicito.

Y el Atlético

Bueno, tras dos victorias consecutivas el Valencia CF recobra la autoestima pero le viene es un visto y no visto uno de esos rivales que te obligan a demostrar un plus de madurez. El Atleti de Simeone es un equipazo que se sabe de memoria como jugar y qué intensidad poner durante los noventa minutos. El Valencia, con la magia de Mestalla y esas dos victorias que ha logrado contra equipos más o menos asequibles, necesitará poner toda la carne en el asador el domingo por la mañana para derrotar al Atlético. Una tercera victoria y más en un partido así daría alas a un proyecto al que le falta tiempo y madurez. Ojalá la consiga.

El entrenador

Por cierto, ya sabemos que el domingo que viene ante el Atlético de Madrid Voro estará sentado en el banquillo local de Mestalla y seguirá siendo el entrenador del Valencia, y, me parece bien que Voro se siente en el banquillo el próximo domingo frente a los colchoneros. Si sucede eso, la gente recibirá al equipo con una sonrisa en la cara y eso no le pasa al Valencia desde hace un montón de meses. De momento yo me quedo con la reacción del equipo estos dos partidos, me quedo con los seis puntos, y sobre todo y con la mano —y la cabeza— sabia de Vorete. Ahora mismo pienso en el partido ante el Cholo y compañía, y estoy tranquilo. Plantaremos batalla.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.