Síguenos en redes sociales:

Debutar con el primer equipo, el sueño de cualquier canterana

Haya lesiones, victorias, derrotas, decisiones mal tomadas… siempre tendrás un día marcado para siempre: el de tu estreno

Debutar con el primer equipo, el sueño de cualquier canterana

Todas las personas que se dedican al fútbol profesional han sido canteranos o canteranas. Es decir, se han formado durante años en un mismo club, en su cantera. Si vas paso por paso, vas desde fútbol-8 (cuando yo jugaba era el fútbol-7) hasta el primer equipo. Esa es la evolución más bonita para un o una futbolista. Sobre todo, si el primer equipo está en lo más alto, en alguna categoría profesional.

Para las personas que llevan muchos años en un club, es un sueño poder llegar hasta arriba del todo. Eso me pasó a mí sin ir más lejos. Llegué al Valencia CF cuando a penas era una niña de 10 años, justo cuando el Colegio Alemán pasó a ser el Valencia CF. Subí de categoría en categoría en fútbol-7. Debuté en fútbol-11. Pasé de estar en el Valencia ‘E’ a estar en su segundo equipo, en el ‘B’. Creces, evolucionadas, pierdes partidos, ganas partidos, ganas campeonatos, te formas, vas familiarizándote con el fútbol de alto nivel, observas como la competencia cada vez es mayor. Pasa mucha gente por tu vida, algunas te intentan destruir, otras simplemente son temporales y otras, en cambio, se quedan para siempre. El ciclo del fútbol base. Llega un momento en el que te empiezan a llamar para entrenar con el primer equipo. Cuando eres tan joven (a mí me llamaron por primera vez con 13 años) normalmente es por alguna recompensa a algún partido o buen comportamiento, aunque por supuesto también puede ser por méritos deportivos y quieren ver a gente tan joven ahí. Ahí te das cuenta de que todo es alcanzable, pero con muchos obstáculos y muchos sacrificios. Pasa el tiempo y te siguen llamando para entrenar con las que son tus referentes.

Haces pretemporadas e incluso llegas a interactuar más con las jugadoras. Te integras. Y llega un momento, que el entrenador o entrenadora que está en el primer equipo decide que es tu momento. Sin ir más lejos, el propio Leo Messi en su despedida del Barcelona. Tras haber conseguido todos los títulos y convertirse en el mejor jugador de la historia, para él el momento más especial es cuando debuta en Primera División. Yo lo comparto totalmente, es uno de los momentos más bonitos del fútbol, y lo es todavía más cuando estás tantos años en el club luchando para que llegue. Es un momento inexplicable, y más para cuando amas el escudo que llevas puesto. Ese momento es único e irrepetible.

Cuando debutas y ya pasa un tiempo de ese debut y finalmente formas parte del primer equipo, te das cuenta de que no solo es llegar, sino mantenerse. Aquí es donde empieza la carrera de un y una futbolista profesional. Y por supuesto, cada carrera es una historia diferente que contar. Hay historias sobre las carreras futbolísticas realmente increíbles, pero las hay que no lo son tanto. Igual de respetables y admirables son todas. Pero pase lo que pase, haya lesiones, triunfos, derrotas, otros equipos, momentos muy duros, decisiones mal tomadas… siempre tendrás un momento y un día marcado para siempre. El de tu debut.

Pulsa para ver más contenido para ti