Opinión

Cavani, un líder que da ejemplo

A Balón Parado analizó el debut del uruguayo en Levante TV en una nueva goleada del Valencia antes del parón FIFA

Cavani protesta una jugada a González Fuertes

Cavani protesta una jugada a González Fuertes / JM Lopez

La gran victoria del Valencia CF, 3-0, ante el RC Celta de Vigo, y el esperado y deseado debut del delantero uruguayo, Edinson Cavani, con la camiseta blanquinegra, marcaron el segundo programa de la temporada de A Balón Parado en Levante TV, un espacio en el que, además, se repasaron los éxitos de la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2022; y del equipo español de la Copa Davis, que se clasificó para la Fase Final de una competición, que se disputará, el próximo mes de noviembre, en Málaga.

La encuesta de la semana de A Balón Parado, sobre la reunión Lim-Gattuso en Singapur, sirvió para abrir una tertulia en la que, en esta ocasión, participaron los redactores del periódico Superdeporte, Iván Carsí, Rafa Esteve y Rafa Jarque. Los tres contertulios coincidieron en destacar la buena sintonía, y el contexto positivo, en el que se produce el encuentro entre el propietario del Valencia CF y el entrenador italiano. Según Rafa Esteve, es un buen momento para acercar posturas y estrechar vínculos entre las dos partes. «Si el propietario quiere hablar tan pronto con el entrenador es porque algo tendrá entre manos o algo tendrá que decir. Por lo tanto, es un buen signo para el Valencia», apuntó Rafa Jarque. En la misma línea se mostró Iván Carsí: «Es un buen síntoma que el entrenador viaje a Singapur a estas alturas de la temporada».

Otro de los temas que generó consenso entre los invitados de A Balón Parado fue la ampliación de contrato de Giorgi Mamardashvili hasta junio de 2027. «Está entre los tres o cuatro mejores porteros de la liga. Era una renovación necesaria», señalaba Jarque. «Había que atarlo. Es un activo muy importante para el Valencia», comentaba Carsí, al tiempo que Esteve matizaba: «Es una maniobra sobresaliente por parte del club valencianista. Estamos hablando de uno de los mejores porteros de la liga española».

El debut de Edinson Cavani también centró la tertulia de esta semana en A Balón Parado. «Aunque es muy pronto para valorar la aportación deportiva del delantero uruguayo al Valencia CF -comentaba Iván Carsí- su presencia tiene un gran efecto anímico en un equipo tan joven». Para Rafa Jarque, «Cavani es un líder». Rafa Esteve, en cambio, iba más allá y destacaba el compromiso del atacante charrúa con el club de Mestalla, al quedarse en Valencia, durante el parón de selecciones: «Cavani viene a Valencia para jugar, probablemente, su último Mundial. Y en la última lista de convocados antes de ese Mundial, decide quedarse en Valencia para ponerse a punto. Me parece bastante significativo». Y es que Cavani es mucho más que un delantero goleador. Es el jefe de un Valencia CF que sueña con Europa. Con él, Mestalla ha recuperado la ilusión de un equipo campeón y se ha convertido en un auténtico fortín, que ya ha visto tres victorias en cuatro partidos. Ocho goles, en tan solo dos encuentros.

La gran actuación, de nuevo, de Mamardashvili bajo palos; el liderazgo de Diakhaby en el centro de la zaga; la consistencia de Hugo Guillamón en el centro del campo; el desparpajo del portugués André Almeida; la facilidad de desborde de Samuel Lino; la rapidez de Kluivert; y el olfato goleador de hombres como Samu Castillejo también coparon la tertulia de A Balón Parado.

El Levante UD, por su parte, no estuvo fino, el pasado sábado, en el Ciutat de València, contra el Cartagena. Como comentaba Rafa Esteve, la derrota 0-1 fue un paso atrás: «El Cartagena, sin apenas generar peligro, se fue con los tres puntos». Según Esteve, el arbitraje tampoco ayudó demasiado, ya que, en su opinión, el gol de Sadiku se produjo en situación de fuera de juego y, por tanto, no tendría que haber subido al marcador. En cualquier caso, el Levante tampoco dio argumentos suficientes para conseguir la victoria. La primera derrota de la temporada, por tanto, debe ser un aliciente para remontar un vuelo con parada, el próximo fin de semana, en El Plantío, ante el Burgos.

Suscríbete para seguir leyendo