Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad suscribir un convenio de colaboración con la Federación de pelota valenciana, por el cual se disputará un trofeo profesional de 'raspall' y de 'escala i corda' con el nombre de esta institución, que comienza este próximo fin de semana.

Durante el acto de presentación de este convenio, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, indicó que "todos los grupos parlamentarios hemos estado de acuerdo y la mesa por unanimidad ha dicho que sí a este convenio. Es un símbolo importante de reconciliar las Cortes con un deporte tan nuestro como la pelota".

"Consideramos que asociarnos a un deporte valenciano es un factor positivo en un momento que la pelota necesita un tipo de soporte institucional. Es una cantidad modesta pero muy importante porque marca la voluntad de rehacer todo lo que es nuestro, algo que une a todos los valencianos", añadió.

Morera comentó que la contraprestación en este convenio es la celebración de un trofeo 'Cortes Valencianas' de "alto nivel", tanto en la modalidad de 'raspall' como en la de 'escala i corda'.

"Nosotros haremos un énfasis para que aquellas personas que desconocen este deporte puedan acercarse a los trinquetes de Pedreguer, Borriana, Pelayo, felizmente salvado de su cierre, y otros trinquetes de nuestra Comunidad para que vean partidas de máxima calidad", prosiguió.

El Trofeo empezará el próximo sábado, 28 de noviembre, a las 16.30 horas al trinquete municipal de Pedreguer, donde se disputará la primera semifinal de 'escala i corda' entre Miguel, Javi y Héctor II contra Pere×Roc II, Félix y Tomàs II.

La segunda semifinal será en Borriana el lunes 30 de noviembre y jugarán Soro III, Salva y Carlos contra Puchol II, Nacho y Herrera. La gran final se disputará sábado 5 de diciembre a las 17.30 horas al reabierto Trinquete de Pelayo de Valencia.

En la modalidad de 'raspall', la primera semifinal será al trinquete de Llosa de Ranes sábado 26 de diciembre. La segunda semifinal tendrá lugar al trinquete de Oliva el martes 29 de diciembre y la gran final será el 2 de enero, sábado, al trinquete de Bellreguard.

El convenio firmado tiene duración de un año pero con la voluntad institucional de prolongarlo hasta que la situación de la Federación se pueda estabilizar.

"No creo que haya dificultad de prolongarlo mas allá o asociarnos en aquellas cuestiones que la Federación de pelota estime oportunas. Es una situación que nos han solicitados y desde las Cortes lo hemos atendido de la mejor manera posible", concluyó Morera.

Por su parte, el presidente de la Federación de pelota, Daniel Sanjuán, reconoció que "para nosotros significa mucho, es el primer convenio que se firma con las Cortes Valencianas y creemos que es una avance muy grande para la pelota".

"Se hará un campeonato que va a ser muy importante a lo largo de los años porque va a marcar un hito para continuar con el desarrollo del mundo profesional del 'raspall' y de la 'escala i corda", aseguró.