Un poco antes de las 17:00 horas, el Comité de Regatas que dirige la alicantina María Torrijo, ha decidido izar las banderas 'lima' que indica el cambio en el programa del día siguiente, y 'aplazamiento sobre A', que establece la suspensión de las regatas del día, según ha explicado a Efe Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup.

Postigo ha señalado que los cambios previstos para mañana incluyen la suspensión de la regata costera para los barcos de la clase TP52 y el adelanto en una hora -de las 13.00 a las 12:00- el inicio de las tres regatas programadas, tanto para los transpac 52 como para los GP42, que todavía no han podido debutar en la competición.

Con una previsión para hoy de vientos para el día de entre dos y seis nudos, el Comité tuvo que interrumpir el procedimiento de la salida de la primera regata y mantuvo a la flota en espera en el mar por falta de viento.

Tras más de dos horas flotando con la bandera de "aplazamiento", el Comité optó por permitir que los barcos de las TP52 Series y de las GP42 Series regresaran a puerto a la espera de que variaran las condiciones del viento y poder iniciar las pruebas, algo que finalmente no ha sucedido.

Durante la espera en tierra, los regatistas tenían opiniones opuestas, ya que mientras a algunos admitieron que se les "hacía pesado" tener que volver al agua después de haber regresado, otros preferían salir al agua a competir, sobre todo, los tripulantes de los GP42, que aún no han podido debutar.

En las dos horas de espera desde que la flota ha regresado a tierra -pasadas las 15:00 horas- hasta que el Comité ha tomado una decisión, los regatistas se han reunido en la zona de restauración para intercambiar impresiones entre ellos, aprovechar para comer y beber e incluso ha habido quien se ha entretenido jugando a los vídeo juegos virtuales que hay en las instalaciones del puerto.

López Vázquez:"En momentos como estos en cuando hay que estar con 'El Desafío

El regatista cántabro Santi López Vázquez, Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, está en Alicante realizando la función de táctico del Transpac 52 'El Desafío' y ha explicado, en declaraciones a EFE, que "creo que era mi responsabilidad el estar en el barco en un momento tan difícil como este y no me lo pensé un sólo instante para volver".

La situación sindicato 'El Desafío 2007' de Copa América, debido a la incertidumbre de la celebración de la próxima edición de la Copa América es realmente delicada y su disolución parece ser inminente con lo que los tripulantes del equipo están materialmente sin ninguna garantía de futuro.

Santi López Vázquez, nombrado el pasado mes de diciembre en su nuevo cargo federativo, anunció que por sus nuevas obligaciones no navegaría ya en el sindicato español.

Su retorno se ha debido precisamente a la delicada situación del equipo porque "es cuando los españoles debemos demostrar que en los momentos buenos y malos tenemos que estar con el equipo, pase lo que pase de aquí en adelante. Cuando me llamaron por si podía echar una mano no lo dude y si el barco está en Alicante es para dar la cara contra todos los rivales".

Ha reconocido que "el ambiente en la tripulación es extraordinario. Quizás el hecho de que todos seamos españoles y que llevemos tanto tiempo juntos ha logrado que dentro y fuera del agua seamos una verdadera 'piña'. No sabemos que pasará ahora en el sindicato, pero está claro que si esta fuese nuestra última regata, queremos luchar hasta el final para ganarla".

López Vázquez no estará el domingo en el barco porque "tengo que cumplir mis obligaciones con el equipo preolímpico y me es imposible estar en Alicante. La verdad es que todos estamos demostrando que 'El Desafío' es un equipo que merece la pena seguir adelante y sé que se está luchando por ello. Si se sigue adelante, al menos en el Circuito MedCup, intentaré estar con ellos en cuanto me sea posible, pero ya estamos en la cuenta atrás para Londres 2012 y cada vez me será más complicado.

El director de preparación olímpica también ha desvelado que "la preparación del equipo olímpico se hará en Santander y espero que el nuevo Centro de Alto Rendimiento de Barcelona esté a punto lo antes posible para ser el centro de tecnificación de los jóvenes valores de la vela española".