El sindicato suizo Alinghi, actual vencedor de la competición y defensor del trofeo en la 33ª Copa del América frente al sindicato estadounidense BMW Oracle, trajo de nuevo la 'Jarra de las cien guineas', trofeo de la competición, a Valencia y la expondrá al público.

Después de 941 días desde que el equipo helvético ganara la 32ª Copa del América al Emirates Team New Zealand el pasado 3 de julio de 2007 en Valencia, Alinghi presentó el retorno de la Copa a su lugar de disputa en la que espera volver a retenerla esta vez ante el BMW Oracle, con el que ha mantenido un largo litigio judicial.

Rita Barberà, alcaldesa de Valencia; Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell de la Generalitat Valenciana y Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, dieron la bienvenida al trofeo junto con Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi y Pierre-Yves Firmenich, presidente de la SNG.

Alinghi expondrá la Copa en su base de la dársena del puerto de Valencia antes de que el 8 de febrero comience la 33ª edición de la competición, por lo que Barberà invitó "a todos los valencianos a visitarla ya que, en toda su majestuosidad, se recorta en luz de penumbra y luce bellísima" en la sala donde está expuesta.

"Esta edición de la Copa del América es absolutamente única y aquellos aficionados a la vela o al deporte de riesgo tienen una ocasión absolutamente única para poder presenciar estas embarcaciones y lo que es la regata", añadió la alcaldesa.

Asimismo, Bertarelli anunció que este próximo domingo Alignhi ofrecerá "una jornada de puertas abiertas al público" para que visiten, además de la Copa, el catamarán con el que competirán, el Alinghi 5, "y la dársena interior del puerto de Valencia".