Las calles de Valencia vivieron una auténtica fiesta del atletismo con ocasión de la tercera edición del 10K Divina Pastora que congregó a más de 4.000 atletas en la primera gran cita del año, que sirvió para inaugurar también la sede de ´capital europea del deporte 2011´. Con récord de participación, el buen tiempo que hizo ayer y un recorrido espectacular, sólo faltaba que las grandes estrellas de la prueba respondieran a las expectativas, algo que hicieron tanto Kiprono Menjo como Chema Martínez.

El keniata no sólo hizo valer su condición de favorito, sino que pulverizó además el anterior registro de la prueba al acabar con un tiempo de 27:58, más de un minuto inferior al anterior récord que estaba en posesión de José Ríos con un tiempo de 28:59. Chema Martínez, por su parte, no pudo acercarse al récord de España que tenía en mente, pero acabó con un destacable tiempo de 29:26, lejos, eso sí, de Kiprono. «Ha salido desde el primer kilómetro con un ritmo muy fuerte y me ha sido imposible seguirle. Es uno de los mejores atletas del mundo en esta distancia, como ha demostrado en esta prueba».

Ambos ya habían coincidido en la pasada edición de la Cursa de Bombers de Barcelona, donde Kiprono ya se impuso también al fondista español. El keniata destacó que «me he encontrado con un recorrido espectacular y con un circuito muy bueno para hacer grandes marcas, aunque para mí, la segunda parte ha sido un poco dura porque tenía el viento de cara». Un inconveniente sin el cual podría haber mejorado aún más su gran marca.

Por detrás de ambos llegó el marroquí Hassane Ahouchar, campeón del circuito de la Diputación en 2010, quien con un tiempo de 29:40, estuvo a sólo 14 segundos de Chema Martínez.

Campeones autonómicos

Andrés Micó Martínez (6º), campeón del maratón de Valencia de hace dos años, y Beatriz Molina Bailén (2ª) son los nuevos campeones autonómicos de la distancia, ya que el 10K Divina Pastora Valencia era válido para el campeonato de 10.000 metros en ruta de la Comunitat Valenciana. Eso sí, aunque el primer de ellos subió al podio tras la prueba, una reclamación posterior de otro atleta hizo que la clasificación definitiva no fuera oficial hasta horas después.

Una prueba con sabor a derbi

Entre los más de 4.000 aficionados al atletismo que participaron ayer, hubo muchos que quisieron mostrar sus colores futbolísticos, especialmente los valencianistas y levantinistas cuyos equipos se enfrentarían horas después en el estadio Ciutat de Valencia. Y es que la carrera quiso rendir también su particular homenaje a ambos clubes coincidiendo con el día del partido entre ambos, de ahí que contaran con el apoyo de todos.

Clasificación masculina:

1.- Kiprono Menjo 27:58

2.- Chema Martínez 29:26

3.- Hassane Ahochar 29:40

4.- James Manjur 30:06

5.- Jaouad Oumellal 30:10

Clasificación femenina:

1.- Sonia Plaza 35.45

2.- Beatriz Molina 37:37

3.- Esther Navarro 37:40

4.- Marta Cambra 39:52

5.- Noemí Bachero 40:03