20 de mayo de 2011
20.05.2011
RUGBY

El ´XV de La Senyera´

La Comunitat Valenciana podría ser representada en la Copa de Europa B de clubes con jugadores de La Vila, CAU y Les Abelles.

13.05.2011 | 14:06
El CAU Valencia —antes de consumar su descenso— y La Vila fueron los dos representantes de la Comunitat Valenciana en la División de Honor del rugby español la pasada temporada.

¿Una selección valenciana formada por jugadores de La Vila, CAU y Les Abelles en una competición europea de clubes? ¿Y por qué no? Esa es al menos la idea y el proyecto que se está gestando para que el rugby de la Comunitat Valenciana pueda estar representado de la mejor manera posible en el Viejo Continente la próxima campaña. Por primera vez un equipo valenciano, La Vila, disputará a partir del mes de noviembre la Copa de Europa ´B´, conocida como la ´Amlin Challenge Cup´, un torneo que tan sólo está en un escalafón inferior al de la máxima competición europea (Heineken Cup) y cuyo nivel está a años luz de la Liga española. Esta temporada, por citar un ejemplo, Cetransa El Salvador, finalizó su participación con cinco derrotas en seis partidos y cero puntos, con sanción incluida.

La Vila y el rugby valenciano desean dejar el pabellón muy alto en la ´Amlin Challenge Cup´ en el año de su debut. Su presidente, Ignacio Dávila, es el principal impulsor de una iniciativa que busca la unión de los equipos de la C.V. y para ello está dispuesto a ´ceder´ la plaza, un gesto que a priori está al margen de cualquier polémica en las elecciones a la presidencia de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, fijadas para el domingo y en las que el máximo dirigente vilero es uno de los dos candidatos junto a Juan Castro. En este sentido Dávila ha explorado en las últimas semanas el apoyo de su proyecto en varios frentes, tanto en la Generalitat Valenciana, para conseguir más recursos, como en los otros dos clubes implicados. El CAU Valencia y Les Abelles ya están al día de las intenciones de uno de sus rivales deportivos en los últimos años y en principio no serían reacios a ceder a sus jugadores para competir al más alto nivel, aunque siempre habría unos condicionantes a estudiar, como las compensaciones, sobre todo económicas que deberían recibir, y el aspecto deportivo, si es que los partidos de la ´Amlin Challenge Cup´ coincidirían o no con la liga doméstica. En las próximas semanas La Vila intensificará los contactos con el CAU y Les Abelles para limar asperezas. Mientras, el presidente vilero tiene previsto reunirse en Madrid con altos cargos de la Federación Española para tratar el tema más a fondo y si respaldarían el proyecto. Y es que la intención inicial de la Federación era mandar a la Challenge a la selección nacional para continuar creciendo, aunque la propuesta fue rechazada por los clubes recientemente.

En el caso de que el combinado formado por jugadores —tanto valencianos, españoles o extranjeros— de La Vila, CAU y Les Abelles, estos dos últimos coincidirán la próxima temporada en la División de Honor B, saliera adelante, no sería la primera vez que un plan parecido viera la luz. Hace dos años la plaza europea del CRC Madrid la ocupó la selección española a todos los efectos, y que adoptó el nombre de Olympus Rugby XV. El experimento no dejó satisfecho a todo el mundo, ya que prácticamente fue una imposición de la Federación Española, aunque si en la actualidad existe un consenso y es La Vila, como vigente campeón de Liga, el primer defensor del proyecto, el ver a la Comunitat Valenciana representada en un equipo por toda Europa podría estar muy cerca.

Si así fuera un ´XV de La Senyera´ —nombre no oficial— podría rivalizar con varios de los mejores clubes del Viejo Continente, sobre todo de Inglaterra y Francia, y ocupar un lugar en la historia como lo hace en la actualidad a nivel internacional el XV del León —selección española—, el XV de la Rosa —selección inglesa— o el XV del Gallo —selección francesa—.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a Espana