A nueve días del pistoletazo de salida, el montaje del 31º Maratón Divina Pastora Valencia ya ha echado a andar. Las obras de la llegada y las gradas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han comenzado este viernes y marchan a buen ritmo. Los atletas alcanzarán su objetivo corriendo, "casi literalmente, sobre las aguas" situadas frente al Museo Príncipe Felipe, a través de una plataforma de más de 150 metros de larga y 8 de ancha, convirtiendo el final -según Francisco Borao (presidente de SD Correcaminos y AIMS)- "en uno de los más fascinantes que jamás haya visto un maratón".

La renovación que ha experimentado la carrera valenciana en esta edición tiene en la línea de salida y llegada –ambas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias- su máximo aliciente, pues, como se plasmó en el Plan Estratégico del Deporte del Ayuntamiento de Valencia y reafirman desde la organización: "se ha apostado por un montaje a la altura de uno de los grandes eventos de la ciudad".

A día de hoy, son más de 6.700 los corredores inscritos en el maratón y casi 5.000 los registrados en la carrera paralela de 10 kilómetros (la Carrera Divina Pastora Valencia 10K). Desde la organización se apunta que "los números hacen pensar que cerca de 13.000 corredores tomarán la salida, simultáneamente, el próximo 27 de noviembre".

Por otra parte, los dos días previos a la prueba, la I Expo Deporte Valencia abierta de manera gratuita al público (lugar de paso obligado para los corredores a la hora de retirar el dorsal y situada en el Museo Príncipe Felipe y sus alrededores), se convertirá en lugar de paso para las más de 20.000 personas que encontrarán allí de la presencia de algunas de las marcas deportivas más relevantes, conciertos y actividades para toda la familia. Según Borao: "la Ciudad de la Artes y las Ciencias será el centro neurálgico de una prueba que pretende ser una fiesta del deporte".

La importancia dels Poblats Marítims

La zona de Los Poblados Marítimos (conocida en Valencia como Els Poblats Marítims) será uno de los puntos más importantes de la carrera. Estratégicamente, la zona está situada en lugar de paso obligado para los corredores, tanto al comienzo de la prueba (de las dos modalidades, ya que la Carrera Divina Pastora 10K también atravesará sus calles), como al final de la misma. "Dos momentos –asegura Borao- cruciales en la mente del corredor de largas distancias".

Conscientes de ello e impulsados por la organización de la prueba, los vecinos del histórico barrio se volcarán con el evento en la mañana del domingo 27 de noviembre. De hecho, colectivos míticos de la zona como la Junta Mayor Semana Santa o la Agrupación Fallas Marítimo, no han dudado en sellar su compromiso para con el Maratón Divina Pastora Valencia.

Jose Chiralt, secretario de la Agrupación Fallas Marítimo, ha constatado la idea de "distribuirse por el barrio y realizar todo tipo de actividades y animaciones para apoyar esta festiva iniciativa de la ciudad".