Síguenos en redes sociales:

CICLISMO

El caso Armstrong salpica a Valencia

La Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) acusa a Luis García del Moral y a Pepe Martí de una supuesta implicación en prácticas dopantes con Lance

Las 15 páginas de cargos contra Lance Armstrong presentadas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) han conmocionado el mundo del ciclismo y del deporte en general ante la posibilidad de que el estadounidense pueda verse desposeído de sus siete victorias en el Tour de Francia. Pero al margen de las acusaciones contra el propio Armstrong, otras cinco personas se han visto señaladas en dicho informe, entre ellas dos valencianos: Luis García del Moral y Pepe Martí.

El primero de ellos fue médico del equipo de Armstrong desde 1999 hasta 2003, fecha en la que se desvinculó del ciclismo para continuar su carrera profesional en Valencia —actualmente en el Instituto de Medicina del Deporte—. Martí, por su parte, fue el preparador físico del estadounidense en su etapa en el US Postal, en el Discovery Channel y en el Astana, antes de pasar a formar parte del equipo de trabajo de Alberto Contador.

Pero los nombres de ambos no son los únicos que aparecen en el informe de la USADA, ya que también han puesto en el punto de mira a los médicos Michele Ferrari y Pedro Celaya y al director deportivo Johan Bruyneel, a quienes acusan de estar involucrados con el dopaje desde 1998 hasta 2011. Y todo ello, curiosamente, después de que el pasado 3 de febrero dicha investigación quedara archivada por falta de pruebas.

Pese a ello, la USADA continuó la investigación hasta que el miércoles difundió el informe que ya había enviado a Armstrong días atrás y en el que señala que «las pruebas son muy sólidas» en algunas de las muestras de sangre extraídas entre 2008 y 2010. Eso sí, curiosamente en esas fechas, ni García del Moral ni Pepe Martí trabajaban con el norteamericano.

El propio Lance Armstrong ya acusó el miércoles a la USADA de imparcialidad y de moverse por venganza hacia él, pero la Agencia Antidopaje estadounidense asegura apoyarse en informaciones facilitadas por ex compañeros y gente del entorno del ciclista para reabrir un caso que parecía cerrado meses atrás. Y todo ello, según la USADA, gracias a la colaboración de ciclistas a los que les garantizaron el perdón en caso de estar implicados en actividades relacionadas con el dopaje siempre y cuando colaboraran con ellos para descubrir el presunto dopaje de Armstrong.

En el caso de García del Moral y de Pepe Martí, la Agencia Antidopaje les atribuye supuestos delitos de posesión de sustancias prohibidas y/o métodos que incluyen EPO, transfusiones de sangre, tráfico de sustancias, administración o intento de administración de las mismas y asistencia e incitación a los ciclistas en relación a la violación de «una o más de una regla antidopaje». USADA, además, confirmó a través de un comunicado que ya les ha enviado el informe a todos ellos.

Pulsa para ver más contenido para ti