La investigación abierta por la USADA contra Lance Armstrong amenaza con cambiar la historia del Tour de Francia de arriba a abajo. El norteamericano es el que más veces ha ganado la ronda gala, en siete ocasiones, y todas consecutivas, entre 1999 y 2005, superando el récord que estableció de 1991 a 1995 el español Miguel Induráin. Todas sus victorias vuelven a estar en entredicho con estas nuevas acusaciones de dopaje,una lacra que desde hace años golpea especialmente a este deporte.

De confirmarse las acusaciones habría que reescribir gran parte de la historia de la ‘grande boucle’, que estuvo dominada por el norteamericano en unos años en los que el alemán Jan Ullrich y el español Joseba Beloki tuvieron que conformarse con las migajas y los otros cajones del podio.

Beloki fue segundo en 2002, y Jan Ullrich en 2000, 2001 y 2003. Si se anularan los siete Tour de Armstrong el gran beneficiado sin duda sería Jan Ullrich, que pasaría de tener solo una edición en su palmarés (1997) a tener cuatro. Igualaría a Greg Lemond y por encima solo estarían cuatro grandes como Miguel Induráin, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil, todos con cinco victorias. Casualmente, Ullrich ya fue desprovisto de su tercera posición en el podio de 2005 por un caso de dopaje, lo que benefició a Francisco Mancebo, cuarto en aquella edición.

El suizo Álex Zulle, el alemán Andreas Klöden y el italiano Iván Basso también quedaron segundos en dichos años por detrás de Armstrong, y el español Fernando Escartín fue tercero en 1999.

La AMA avala la investigación

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que el procedimiento iniciado contra el exciclista Lance Armstrong por la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) es conforme al Código Mundial sobre esta materia. Además, en dicho comunicado, la AMA asegura que no se involucrará en el caso, pero que supervisará el desarrollo del proceso y esperará el veredicto.

Del mismo modo, apuntó que las pruebas que han llevado a actuar contra seis miembros de equipos ciclistas de Estados Unidos fueron recopiladas por la USADA y no incluyen resultados de investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La USADA, por su parte, revela que tiene muestras de sangre de Armstrong de 2009 y 2010 que son consistentes con la manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre, según documentos a los que tuvo acceso el diario ‘The Washington Post’, el primero que reveló el caso.