Si en cada equipo paralímpico hay un deportista polifacético, en el caso de España es Ruth Aguilar, una joven que ha disfrutado de diversas disciplinas como el balonmano, la halterofilia, el baloncesto y el atletismo.

La atleta valenciana ha afrontado sus primeros Juegos Paralímpicos -consiguió la marca mínima en el Abierto de Valencia Paralímpico-, en los que ha participado en las pruebas de lanzamiento de jabalina, en cuya final quedó la undécima con una marca de 12,12 metros.

En la prueba de lanzamiento de peso, ocupó la decimosexta posición, con 5,29 metros, distancia muy superior a su récord nacional de 5,01 que obtuvo en el Abierto Comunidad de Valencia.

Ruth Aguilar, nacida en Valencia en 1975, ha estado vinculada al deporte desde muy joven y su vida gira en torno a él, aunque hace solo cuatro que se dedica al atletismo.

Ya desde 1988 a 1992 fue jugadora del Valencia de balonmano. Llegó a la selección española juvenil en 1991.

Luego, un accidente le produjo una hemiplejia, que constituye el origen de su discapacidad, como consecuencia de una lesión medular.

Es entrenadora de balonmano, técnico elemental en deporte para personas con discapacidad y asesora en planes de accesibilidad y adaptaciones.

Su historial deportivo se remonta a su actividad en el Mislata Valencia, equipo de balonmano, desde 1988-1992. Fue integrante de la selección española en 1991.

Fue jugadora de baloncesto en silla de ruedas desde 1993 a 1995 en el Rangers y desde 1995 a 1998 en el Torrent. Ha sido nadadora del club ASVANAMI.

Luego se pasó a la halterofilia, desde 1998 a 2005, y ha sido campeona de España de levantamiento en las categorías de 48 a 52 kilogramos, de 52 a 56 kilogramos, de 56-60 y 60 a 67. En el Campeonato de Europa de Budapest fue cuarta.

Además, Ruth Aguilar es bailarina en silla de ruedas e integrante del grupo de baile de FESA.

No acaba ahí la actividad deportiva de Ruth Aguilar, ya que ha hecho cursos de buceo adaptado, de parapente y de ultraligeros.