Siete deportistas con discapacidad más dos guías forman la expedición del equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014. El Comité Paralímpico Español hizo pública esta semana la lista oficial de seleccionados, en la que el donostiarra Jon Santacana volverá a ser una de las grandes estrellas de la cita, que tendrá lugar del 7 y el 16 de marzo.

Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros tres, lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de ‘snowboard cross’.

Tanto los tres representantes de snowboard -Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas-, como el esquiador Óscar Espallargas debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.

El más veterano del equipo es Jon Santacana, que compite junto a su guía Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas paralímpicas (dos de oro, dos de plata y dos de bronces. En Sochi, Santacana volverá a ser la gran baza española, pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre.

TENIS EN SILLA: Valencia acoge dos pruebas del calendario nacional

La Comunidad Valenciana acoge este año dos competiciones de carácter nacional del calendario español de tenis en silla de ruedas. La primera, el XVII Open Comunidad Valenciana, tendrá lugar en Club de Tenis de Almussafes del 25 al 27 de abril y la segunda, el XVI Master Nacional será del 24 al 26 de octubre, coincidiendo con la celebración del Valencia Open 500 en el Ágora.

La localidad coruñesa de Cambre abrirá la competición internacional con el IV Open Internacional Ciudad de A Coruña, que se jugará del 8 al 11 de mayo. Le seguirá la cita más importante del calendario español: el VI Open Internacional Memorial Santi Silvas en Olot (Girona) del 12 al 15 de junio.

España acoge esta temporada siete torneos internacionales puntuables para el circuito mundial ITF. La competición nacional incluirá 12 torneos nacionales puntuables para el Circuito Copa España, que arrancará en el mes de marzo. El Campeonato de España de la especialidad celebrará su 24ª edición del 15 al 18 de mayo en una sede aún por designar. La temporada la cerrarán el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, del 10 al 12 de octubre en una ciudad aún por determinar, y el Máster Nacional.

TRIATLÓN: Cordero, cuarto en el duatlón de Orihuela

El paratriatleta valenciano Jesús Cordero consiguió la cuarta posición en la categoría TRI4 del Campeonato de España Duatlón Larga Distancia que transcurrió en la localidad alicantina de Orihuela el pasado fin de semana. «Ha sido mi primera experiencia en la larga distancia y estoy muy orgulloso por haber aguantado una prueba tan dura», afirma el deportista que consiguió un tiempo de 5 horas y 29 minutos y 14 segundos.

Cordero explica que empezó la carrera «muy rápido» y bajó el ritmo para poder aguantar los 16,4 km de carrera. Fue en los 66 km de bicicleta cuando apretó en busca de la tercera posición, pero sufrió un choque. «Se me salió la cadena y perdí 20 minutos. Entonces decidí no arriesgar». El último tramo de 8,2 km asegura que se le hizo «muy cuesta arriba», pero logró terminar y solo piensa en volver a competir.