Llega la primavera y con ella el buen tiempo y el incremento en la actividad deportiva. Gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia es posible llevar a buen puerto la organización de competiciones en varias de las modalidades con las que cuenta nuestro deporte autóctono, la pelota valenciana.

En el caso del raspall esta misma semana arranca el autonómico de tríos, en el que participarán más de sesenta formaciones, repartidas en ocho categorías, cinco masculinas y tres femeninas. Este trofeo tuvo su primer acto en la presentación oficial del mismo la semana pasada en la localidad de Gavarda. Municipio que albergará las finales de junio, y con el que la Federación acordó un convenio por las mismas.

Este fin de semana las partidas prometen espectáculo a los asistentes a las calles y trinquetes donde se disputan. En primera masculina el actual campeón, Bicorp, viajará a la calle de Cocentaina, en un encuentro con visos de revancha, pues los de l’Alcoià fueron de los pocos en derrotar a los campeones en todo la temporada anterior. Otra atractiva partida será la que se celebre en Alzira entre el primer equipo local y el Xeraco A. Mientras que el Xeraco B recibirá en su trinquete a un serio aspirante, el Oliva A, en el primer derbi comarcal de la Safor. Beniparrell, Borbotó, dos equipos del CPV Tavernes Blanques y Bicorp formarán la primera categoría femenina.

Frontón

En la modalidad de las tres paredes ha sido Canals la sede elegida por los responsables federativos para acoger las finales del frontón parejas. Este lunes se vivió la presentación de este torneo, que este año cuenta con novedades en varias de sus categorías, y en el que la competición se separa entre los equipos que juegan entre semana y quien prefiere jugar sábado y domingo, este hecho facilita la participación de todo aquel interesado en jugar a frontón.

En la categoría Primera de fin de semana se augura una disputada temporada, pues las seis formaciones, Quart de Poblet, Almussafes, Almenara, Museros, Cheste y Moixent, parten con similares opciones de alcanzar la fase final. Su competición comenzará a mediados de marzo, mientras que la primera entre semana ya tiene la próxima semana su jornada inaugural, en la que los derbis entre equipos del club de Meliana por un lado, y del club de Massalfassar, por otro, son lo más destacado. La competición empieza fuerte.