La final del Circuit Professional comenzará el próximo domingo en el trinquet Pelayo, que acogerá el primer asalto de la serie al mejor de tres. De entre los cinco aspirantes al título por equipos más importante en el deporte de los valencianos, solamente dos contendientes se han proclamado campeones. El resto ha sido finalista en alguna edición, a excepción de Pere Roc II, que se estrena en estas lides.

El pilotari más laureado de entre los cinco finalistas es Dani. El mitger de Benavites ha conseguido el título en dos ocasiones y se encuentra en disposición de alcanzar en méritos a ilustres de la pilota como Pigat II, Tato, Mezquita, Salva y Genovés II, que son los jugadores que pueden presumir de haber conquistado tres ediciones. Todavía hay un club más exclusivo, el de los cuatro veces campeones, compuesto por leyendas de la vaqueta como Álvaro, Sarasol II y Tino. Por encima de ellos no hay nadie.

Monrabal es otro de los que guarda tan prestigioso título en sus vitrinas. El punter de Vilamarxant es el vigente campeón y el único defensor del título que queda en liza puesto que Fageca y Javi ya se han despedido de la competición. Y al igual que el año pasado, Monrabal está siendo determinante con sus actuaciones e incluso está teniendo mayor peso específico en las labores ofensivas.

Con la miel en los labios

En cuanto a los que han rozado la gloria con los dedos pero se han quedado a las puertas del éxito, Santi ha protagonizado dos finales. En la primera, hace cuatro años, actuó como punter ya que aún no se había consagrado en el ámbito profesional como mediero. El segundo subcampeonato lo consiguió en la pasada edición, esta vez sí en los medios y con León y Tomás II como compañeros.

Puchol II también estuvo a punto de conseguir el título, en su caso hace dos años junto a Tato y Herrera. Soro III y Jesús se lo impidieron aunque el de Vinalesa maravilló con sus actuaciones, como lo está haciendo ahora. Y según los entendidos, que el escaleter consiga este título y el del Individual, el otro grande junto con la Copa, es solamente cuestión de tiempo. Su calidad y su juventud le avalan.

El quinto en litigio, Pere Roc II, es el único que se estrena en esta ocasión como finalista. El de Benidorm es otro de los jóvenes que ha irrumpido con fuerza en el panorama profesional.