Joan Barreda ha vuelto. El valenciano se ha puestos las pilas este verano para recuperarse de la lesión en la rodilla que sufrió durante el Desafío 40 argentino y la operación a la que fue sometido a finales de mayo, y esta misma semana ha vuelto a subirse a la Honda para preparar el próximo Dakar, su único objetivo en mente esta temporada. Sin embargo, el anuncio ayer de la retirada de Perú del recorrido de esta edición ha trastocado sus planes, que pasaban por la reaparición en competición en el Desafío Inca, previsto para el mes de septiembre y también suspendido tras la decisión del gobierno peruano.

«El objetivo era competir en Inca Rally para probar las motos y para medirse en un terreno por donde el rally Dakar transcurría, pero sin Perú en el Dakar, tendremos que cambiar los planes», explica Joan Barreda en declaraciones facilitadas su equipo, el Team HRC. «Probablemente haremos más entrenamientos en España, para compensar, antes de ir al Rally de Marruecos en octubre para poder rodar más con las motos nuevas. Es una lástima que Perú se haya retirado del Dakar y del Desafío Inca».

Honda ha renovado parcialmente el equipo tras la salida de Laia Sanz y Helder Rodrigues con el obejtivo de asaltar por fin el Dakar, máxime ahora que su principal rival, Marc Coma, se ha retirado y ha pasado a ser director deportivo del mítico rally. Para ello, HRC ha incorporado a Michael Metge, francés que fue mochilero de Cyril Despres en los últimos años con Yamaha. Ahora este será la sombra del de Torreblanca, quedando Jeremías Israel como mochilero de Paulo Gonçalves. «Desde que conocí a Metge ya hemos hecho varias cosas juntos. El equipo es más compacto que el año pasado y la sensación que tenemos es que es más fuerte. Mika tiene mucho potencial y puede dar un paso adelante con la Honda. A nivel de equipo puede aportar muchísimo. Es un piloto muy noble y tiene claro qué es lo que puede aportar al equipo. Nos da confianza y nos sentimos muy protegidos. Jeremías y Paulo acaban de formar un equipo muy bueno y con grandes personas. Ojalá que el grupo consiga su objetivo que es ganar el Dakar».

En lo personal, Joan Barreda admite estar más fuerte mental y sobre todo físicamente. «Ahora estoy mucho mejor, más fuerte. Lo más positivo de todo fue que reaccionamos muy rápido después de la caída en Ruta 40. Decidimos operar y la operación salió perfecta. He tenido una fase de reposo para regenerar todo, respetando las primeras cuatro semanas de reposo absoluto. La masa muscular perdida la he recuperado a través de ejercicios de movilidad y fuerza, primero en el gimnasio, trabajando mucho con la bici estática y luego empezando con la bici de carretera. La movilidad es del cien por cien y va todo mejor de lo previsto, vamos por delante de los tiempos de recuperación y hay que seguir así, con calma, pero trabajando para recuperarse bien de la lesión. Hace tan sólo unos días que he vuelto a montarme encima de la moto».

En concreto, Barreda explica que ha hecho «entrenamientos con las motos de cross y también con la CRF450 Rally, entrenando roadbooks con Michael Metge». «La rodilla no me ha dado ningún problema», destaca el de Torreblanca. «Ahora toca trabajar duro. El año pasado el planteamiento fue diferente: muchos kilómetros, muchas horas encima de la moto.Esta vez lo haremos diferente. Hemos aprovechado el ´parón´ para crear un pico de forma física, con una buena base muscular, y dedicar octubre y noviembre a hacer más kilómetros. Y en diciembre descansar para llegar al Dakar con las ideas claras».