El Fertiberia Puerto Sagunto Fertiberia Puerto Saguntoasaltó la pista del Helvetia Anaitasuna para endosarle al equipo pamplonés su primera derrota de la temporada en casa en un encuentro de alternativas que no se resolvió hasta los últimos segundos (26-28).

El cuadro local dispuso al final de un lanzamiento de siete metros para empatar el partido, pero Bruixola detuvo el lanzamiento de Oswaldo y Pozzer puso el 26-28 definitivo que sirve al Puerto Sagunto para superar en la clasificación al Anaitasuna.

El equipo valenciano cimentó su victoria en el trío formado por Bruixola, Sorrentino y Ángel Pérez, exjugador del Anaitasuna que hizo mucho daño a la defensa navarra con 9 goles.

El encuentro comenzó con un ritmo lento, de juego y anotación, con un destacado Nordlander en la portería local, lo que permitió al equipo pamplonés liderar el partido en los primeros minutos gracias a los goles de Gastón (6-4).

A partir del empate a siete goles llegó una fase de intercambio de golpes, pero el conjunto valenciano desniveló el choque con una mayor intensidad defensiva, las paradas de Bruixola (quien incluso marcó un gol) y la irrupción en ataque de Ángel Pérez.

El Puerto Sagunto consiguió irse al descanso con la máxima ventaja hasta entonces (11-15), que amplió en un gol al inicio de la segunda parte (11-16), pero el Anaitasuna reaccionó en defensa y volteó el marcador con un parcial de 11-3 para disfrutar de un 22-19 en el electrónico.

El conjunto visitante se sintió muy incómodo en ataque e incurrió en numerosas pérdidas de balón y el Anaitasuna no perdonó en ataque con una racha de aciertos de Nadoveza y Oswaldo. Cuando mejor lo tenía el Anaitasuna, 23-20 a falta de once minutos, el Puerto Sagunto se encaminó a la victoria con un parcial de 0-4 para un final apretado.

Sorrentino y Ángel Pérez apuntillaron al equipo local, que falló un lanzamiento de siete metros en los últimos segundos para rescatar al menos un empate, con Bruixola atajando el penalti a Oswaldo (26-28).

Ficha técnica:26 - Helvetia Anaitasuna

(11+15): Nordlander (Sergey, ps); Gastón (3), Bazán (1), Garza (1), Filipe Mota (3), Goñi (1), Oswaldo Guimaraes (4, 2p) -siete inicial-, Nadoveza (3), Ugarte (2), Etxeberria (4), Balenciaga (1), Chocarro (2), Mikel (1) y Del Valle.

28 - Fertiberia Puerto Sagunto (15+13): Bruixola (1) (Ibrahim, ps); Tarrasó (4), Spiljak, Pozzer (1), Pacheco (2), Juande (1), Ángel Pérez (9, 4p) -siete inicial-, Ángel Fernández, Sorrentino (7), Toni (3) y Ruiz.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-2, 6-4, 7-6, 10-11, 11-15 (descanso). 13-16, 15-18, 19-19, 23-21, 24-24, 26-28 (final).

Árbitros: Antonio Merino y Francisco Moyano. Mostraron la tarjeta roja al jugador local Garza por triple exclusión (m.55). Excluyeron dos minutos a Ugarte, Del Valle y Apezetxea (entrenador), del Anaitasuna, y a Tarrasó, Spiljak, Pozzer, Juande, Ángel Fernández, Sorrentino y Toni (2), del Puerto Sagunto.

Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga Asobal celebrado en el Pabellón Anaitasuna ante unos mil espectadores.