El triatlón será el gran protagonista en València este fin de semana. Desde el viernes 8 y hasta el domingo 10 de septiembre se celebra una nueva edición de Valencia Triatlón, una ´multiprueba´ que este año da un gran salto de calidad ya que acogerá el Campeonato de España Elite así como el nacional de Paratriatlón.

Un total de 3.741 triatletas-de los que el 33% son mujeres-participarán en la suma de las distintas modalidades. El escenario, un año más, será la Marina Real de València que vuelve a convertirse en el gran estadio del triatlón. Hoy viernes, como aperitivo, se celebrará el Acuatlón escolar con 400 participantes. El sábado, desde las 7:30 horas de la mañana se sucederán las pruebas Open de las modalidades Olímpico y sprint, además del Campeonato de España de paratriatlón y el Campeonato de España de Grupos de Edad. El domingo seguirá la fiesta con el Supersprint y el triatlón de la mujer, a partir de las 8:00 horas. Acontinuación, llegarán los Campeonatos de España Elite que se celebrarán en la modalidad olímpica (1.500 m. de natación, 40 kms. de ciclismo y 10 de carrera a pie). El femenino comenzará a las 10:15 h. y el masculino a las 13:15 h. El Nacional contará con 100 participantes en categoría masculina y 100 en femenina.

Valencia Triatlón se presentaba este jueves, 7 de septiembre, en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, que un año más, colabora con la prueba: «Nuestro presidente Juan Roig nos encomendó que contribuyésemos a impulsar eventos deportivos que atraigan turismo y pongan el foco sobre la Comunitat Valenciana. El Valencia Triatlón es un buen ejemplo de ello», destacó la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor quien destacó que Valencia Triatlón es una de las pruebas incluidas en el Programa de Apoyo a Competiciones (PAC CV) puesto en marcha en colaboración con el Comité Olímpico Español.

La concejala de deportes de València, Maite Girau, destacó la importancia de acoger el Campeonato de España: «Cuando la Federación Valenciana nos lo propuso, no dudamos en apoyar la iniciativa. Valencia Triatlón es una prueba de referencia que cada año gana en organización y participación».

Para ganar vistosidad y que la competición pueda seguirse en todo momento por el público, la organización ha modificado este año los recorridos, como explicó José Luis Juan, director de competiciones de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana: «La natación será en la dársena pero cambiamos la salida, se dará desde detrás del Veles e Vents. El segmento de ciclismo discurrirá por el Circuito urbano de Fórmula 1 y en la prueba elite será a 7 vueltas de modo que el público podrá ver pasar a los participantes 7 veces por a zona de transición. La carrera a pie será en la Marina Real». Por su parte, el director de competición de la Federación Española, Jorge García, destacó el nivel de la prueba: «Está al nivel de un Campeonato del Mundo o de unas Series Mundiales». El presidente de la Federación Valenciana, Valeriano Moreno, como paratriatleta, se mostró especialmente ilusionado con el Campeonato de España de Paratriatlón: «tenemos 44 inscritos lo que supone una cifra récord». Más de 700 voluntarios y un amplio dispositivo de seguridad en tierra y mar, colaborarán con la organización.