El Bidasoa Irun mostró este miércoles su superioridad ante el Fertiberia en un encuentro en el que a pesar de la ventaja en el marcador, que casi siempre tuvo el equipo guipuzcoano, las fuerzas se desnivelaron definitivamente en el tramo final del choque.

La derrota del Fertiberia y el triunfo del Seguros Zamora ante el Anaitasuna sitúan en puestos de descenso a los valencianos hasta que se reanude la liga en febrero, después del paréntesis por el Europeo de Croacia.

De entrada, las paradas de Bruixola permitieron que el Irún no se distanciase en el inicio de partido que, de entrada, estuvo marcado por las defensas.

El Fertiberia incluso remontó gracias al acierto en el lanzamiento exterior y dos filtraciones al extremo izquierdo Folques, pero en el ecuador de la primera parte el Irún conseguía el empate, y poco a poco iría controlando el partido.

La solidez defensiva del Bidasoa permitió que aumentasen ese parcial a dos goles, y, en el minuto veintidós con 7-9 en el marcador, Nikola Milos pedía el primer tiempo muerto para el equipo valenciano.

No surtió efecto y, tras las rotaciones en primera línea del Irún, Muiña, Lancina y Renaud conseguían anotar en penetración y al final de la primera mitad, el Bidasoa tenía una ventaja de cinco goles.

A la vuelta del descanso, Lancina seguía controlando el partido desde el central junto a los laterales Nonó y Salinas y la ventaja se mantenía en la misma diferencia.

Nikola Milos dio descanso a Boisedu brevemente ante la falta de soluciones en ataque para probar con Spiljak en el lateral izquierdo, pero en el minuto diez de la segunda parte pedía otro tiempo ante un marcador de 13-18 y el francés volvía a salir al campo.

El segundo portero del Fertiberia, Chueca, entró a la pista para intentar cambiar la dinámica de la portería en la segunda parte. Junto a la mejora del juego en ataque, el Fertiberia reducía la diferencia de goles a tres. Los rojiblancos habían reaccionado tras el tiempo muerto.

No obstante, el Fertiberia volvía a perder balones y errar lanzamientos en los momentos decisivos del partido y el Irún recuperó la diferencia de cinco goles y la ventaja aumentó gracias a la capacidad del Bidasoa para manejar la impotencia de los locales.

- Ficha técnica:

20 - Fertiberia Puerto de Sagunto (9+11): Bruixola, Folques (4), Pérez de Inestrosa (1), Zmavc (3), Boisedu (5,3p), Querín (3), Sifre -siete inicial- Chueca, Nacho Nebot, Juande Linares (1), Rubén Ruiz, Toni, Ángel Fernández , Sorrentino (1), Pocholo (1) y Jaka Spiljak (1).

28 - Bidasoa-Irun (14+14): Ledo (p), Crowley(3,2p), Serrano (2), Nonó (2), Kauldi Odriozola (3), Salinas (5), Lancina (3) -siete inicial-, Zubiria (ps), Vázquez (1), Cavero (3), Aldaba, Muiña (1), Renaud (4) y Popovic (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-3, 6-6, 7-7, 7-10,9-14 -descanso- 11-16, 13-18, 16-20, 18-22, 19-23 y 20-28.

Árbitros: Monjo y Soria. Mostraron tarjeta amarilla a Querín, Spiljak y Folques por el Fertiberia y a Beltza, Nonó y a Salinas por el Bidasoa. Excluyeron dos minutos a los visitantes Salinas y a Beltza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Ovni ante unos mil espectadores.