Nosotras Deportistas, con el apoyo del ayuntamiento y la Diputación de València organiza la cuarta edición de la 10K Fem Día de la Mujer ¡Deportista!, una carrera de 10 kilómetros pionera en España que este año se celebrará el domingo 4 de marzo.

La 10K Fem se presentaba ayer en el Corte Inglés de Avenida de Francia donde las jornadas previas, viernes 2 y sábado 3 de marzo, las corredoras inscritas podrán recoger sus dorsales y bolsa de la corredora con la camiseta técnica conmemorativa. Al acto asistieron Maravillas Aparicio, directora de la carrera; la diputada de Deportes, Isabel García; la concejala de deportes, Maite Girau; Pau Pérez Rico, Director Regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés y Carmen Serrano, directora de Comunicación de Cárnicas Serrano.

Nuevo recorrido

La 10K Fem Valencia estrena este año un espectacular recorrido. La prueba, al igual que en la pasada edición saldrá a las 9:00 horas desde La Alameda, donde también estará ubicada la meta: «Queríamos que el circuito se adentrase más en el centro de la ciudad, evitando largas rectas como la Avenida del Puerto, que se hacía un poco pesada. Esta edición tenemos un circuito muy bonito que pasará por zonas tan emblemáticas como la Avenida de Aragón, la Puerta del Mar, la Calle Colón, Estación del Norte, Calle de las Barcas, Viveros...», explicó Maravillas Aparicio, quien destacó que con esta prueba se persigue: «dar visibilidad al papel de la mujer en la socidad y el deporte. Hace unos años vimos que el Día Internacional de la Mujer se celebraba en muchos ámbitos pero faltaba el del deporte. Por eso la 10K Fem, una carrera organizada para y por mujeres, se celebra siempre en torno al 8 de marzo».

Aparicio recordó los «beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales» que generan el deporte e incidió en la gran desigualdad de participación entre hombres y mujeres que todavía arrastra el deporte español.

La 10KFem, además de ser una carrera ideal para todas las que vayan a debutar en los 10 kms -«una distancia que marac muchas veces la barrera para atreverse luego con retos superiores, para convertirse en una runner» destacó Aparicio-, este año se celebrará 20 días antes del Mundial de Medio Maratón por lo que para muchas corredoras servirá de test de calidad para la gran cita del 24 de marzo en València.

Entre las novedades de esta edición Isabel García, destacó la organización de diversas ´quedadas femeninas de running», que con el apoyo de la Diputación, se celebrarán en diversas poblaciones de la provincia: «de momento ya tenemos cerradas Gandía y Alzira, el 4 y 11 de febrero respectivamente. Estas ´quedadas´ se unen a los Grupos de Entrenamiento para todos los niveles organizados por Nosotras Deportistas con el apoyo del Club Atletismo Serano y que ya están en marcha. Tanto Isabel García como Maite Girau reiteraron el apoyo de Diputación y Ayuntamiento a la 10KFem: «las instituciones tenemos que apoyar al deporte femenino pero nada sería posible sin la implicación de organizadores, patrocinadores y clubes».Inscripciones

Las inscripciones pueden hacerse de forma presencial en las planta de Deportes de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Nuevo Centro y Avenida de Francia y online a través de www.carrera10kfem.com El precio hasta el 18 de febrero es de 10 euros y 12 €, del 19 al 28 de febrero.