El Palau Velódrom Lluis Puig vuelve a abrir sus puertas desde este sábado a las 10:00 horas al mejor atletismo nacional con los Campeonatos de España absolutos en pista cubierta, la última oportunidad para lograr los billetes al Mundial de Birmingham, diez años después de que lo albergara València.

«Una de las dos competiciones más importantes en pista» según el presidente de la Federación de Atletismo de la C. Valenciana, Vicente Añó, que después de varios años intentándolo ha conseguido que esta cita regrese a València siete años más tarde.

De hecho, la capital del Túria, con diez ediciones en el velódromo y otras dos en La Fonteta (1983 y 1988) es la ciudad que más veces ha albergado esta competición, por detrás de Madrid, con quince.

Los campeonatos, que concluirán el domingo a las 13.30 horas, fueron presentados ayer en La Petxina con la asistencia de los presidentes de la RFEA y de la FACV, Raúl Chapado y Vicente Añó, la concejala de deportes, Maite Girau, la diputada de deportes, Isabel García, y en representación de los atletas el sevillano Kevin López, que deja el 800 para enfocar su carrera hacia el 1.500, con las semifinales este sábado a partir de las 20:35 horas.

El presidente de la RFEA Raúl Chapado, extriplista del Valencia, destacó que «es la competición más importante del calendario de pista cubierta, en la que se define el equipo del Mundial de Birmingham, muy complicado y exigente por las mínimas, y una gran oportunidad para el público de ver el atractivo de la pista cubierta, con su atmósfera mágica».

Vicente Añó incidió en este aspecto pues «la visibilidad muy cercana y la instalación facilitan el espectáculo». Ambos agradecieron el apoyo de las instituciones.

Maite Girau calificó el evento como «un campeonato de lujo, de máxima categoría nacional, con pasaporte al Mundial. Somos buenos organizadores y la instalación permite albergar acontecimientos de este nivel». Cabe recordar que València fue sede del Mundial en pista en 2008.

Isabel García, por su parte, dio la «enhorabuena a las Federaciones por traer esta prueba a València, de un deporte como el atletismo con un 42 por ciento de mujeres federadas».

Kevin López, campeón de España de 800 los últimos seis años, declaró «estar perdido aún en el 1.500 tras un año de adaptación», y justificó un cambio que «siempre tenía en mente» en su entrenador: «Siempre me ha dicho que era atleta de 1.500». «La pista es más complicada, hay más táctica, pero es muy divertida. No llego en un pico de forma para hacer mínima, pero voy a intentar disfrutar».

También te puede interesar:

Todas las claves del Campeonato de España en pista cubierta de València