El atleta keniano Joseph Kiprono Kiptum, vencedor del 10K Valencia Trinidad Alfonso en 2016, fue atropellado este domingo mientras corría el medio maratón de Medellín. Un desconocido, al parecer, violó los cierres viales de la carrera con su vehículo, informaron los organizadores de la prueba.

"Al parecer por causa de la violación del cierre vial por parte de un vehículo, uno de los atletas, participante en la prueba de 21 kilómetros, fue atropellado", detallaron los organizadores del Maratón de Medellín en un comunicado.

La información agregó que Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, fue arrollado cuando lideraba la carrera, recibió primeros auxilios y "fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad".

Según un comunicado del Hospital General de Medellín, donde es atendido, el atleta keniano está "estable, presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos". Sin embargo señaló que no "tiene fracturas de ninguna índole", pues "ya los médicos ortopedistas lo revisaron".

"Él está estable, en buenas condiciones de salud y fuera de peligro", agregó la información. El viernes, el atleta keniano dijo a Efe que se sentía muy feliz de estar en Medellín y aseguró que esperaba "volver a obtener el título".

"Me gusta esta carrera porque es un poco difícil, el clima es algo húmedo, pero me gusta el recorrido, espero correr la media maratón en una hora y 3 minutos", afirmó entonces.

En el Maratón de Medellín, clasificatorio para el de Boston, participaron 15.000 fondistas de 42 países en las diferentes categorías. Ganó el keniano Arga Wegi ganó con un tiempo de 2:18:18.

Joseph Kiprono Kiptum, que cumplirá 31 años el próximo 25 de septiembre, se impuso el 20 de noviembre de 2016 en el 10K Valencia Trinidad Alfonso, prueba paralela al Maratón Valencia Trinidad Alfonso, con un tiempo de 28:49, entonces récord de la prueba, y 39 segundos por encima de su mejor marca personal de la distancia, que logró seis años antes.

Fallece un corredor popular

En la misma prueba celebrada en Medellín un atleta popular se desplomó tras cruzar la meta y fue trasladado al Hospital General, donde falleció, según informan medios locales.

Los organizadores confirmaron a Teleantioquia Noticias la muerte del corredor, que era docente universitario, y añadieron que el personal médico atendió de inmediato al deportista antes de su evacuación al hospital.

También te puede interesar:

Brutal récord del mundo de maratón de Kipchoge en Berlín