Este lunes, 1 de octubre iniciaban su actividad para el curso 2018-2019 las Escuelas de Inicio al Deporte Adaptado. Organizadas por la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), su objetivo es contribuir al desarrollo personal, normalización e integración de las personas con diversidad funcional a través del deporte. Para ello, ofrecen la posibilidad de practicar deportes como atletismo adaptado, boccia, hockey silla de ruedas, natación, rugby, tenis silla de ruedas o vela, entre otros. La gran novedad de esta temporada es la recuperación de la Escuela de Baloncesto en Silla gracias al acuerdo de colaboración con l'Aqueria del Basket. El objetivo es volver a impulsar el baloncesto en silla valenciano, un deporte que estaba en crisis tras la desaparición del CB Rangers Valencia.

Con esta práctica se busca fomentar la actividad al aire libre y el conocimiento de estos deportes, así como mejorar su destreza y habilidad, tanto para los que se inicien en las disciplinas, como aquellos que ya las realicen de forma habitual... Las actividades de las Escuelas se llevan a cabo en poblaciones como Crevillent, Mislata, Torrent o la Pobla de Vallbona así como en las ciudades de Castelló y València. Además, también continúa esta temporada las actividades en la Universitat de València y la piscina cubierta de Campanar con la natación adaptada. Los participantes en cada una de las Escuelas Deportivas tomarán parte en actividades precompetitivas y en Campeonatos oficial.

Todos los que tengan interés en iniciarse en un deporte adaptado, pueden ponerse en contacto con FESA a través del teléfono 96 346 57 26 o del correo direccion-tecnica@fesa.es.

Andarias sigue entre los mejores

El regatista de Xàbia Rafa Andarias, lograba en la categoría 2.4mR el decimoquinto puesto en los Para World Sailing Championship, el Campeonato del Mundo de vela adaptada, que se disputó entre el 18 y 22 de septiembre en el mítico Lago Michigan, concretamente en la ciudad americana de Sheboygan situada en el estado de Wisconsin con la participación de casi medio centenar de participantes en esta categoría.

Rafa Andarias, único representante español en la clase 2.4mR, fue de menos a más durante la competición, la cual empezó en el vigesimoquinto lugar y en la jornada final ascendió hasta el top 15. Andarias, cierra así el año y logra nuevamente el Top 15 en el Campeonato del Mundo. Cabe señalar que con este último éxito ya son seis años manteniéndose en la cima de la vela adaptada mundial. «Ha sido un enorme orgullo competir en el Mundial con unas velas fabricadas por mi en A-Sails de Xàbia y seguir en el Top 15 mundial otro año más», señalaba el alicantino. Rafa Andarias, miembro del Equipo Nacional de vela adaptada, da así por concluida la mejor temporada de su carrera con el triunfo en el Campeonato de España y Copa de España, la medalla de bronce en la Copa del Mundo, es número 5 del Ránking Mundial y este último Top 15 en el Campeonato del Mundo.