El deporte y los deportistas valencianos recibieron como es habitual cada 9 d'octubre su reconocimiento en el Palau de la Generalitat en un solemne acto. Esta vez, fue una distinción y cuatro medallas al mérito deportivo, dos de ellas para el mundo de la pilota, y otras para el tenis, el voley-playa, y la dirección y gestión de equipos.

Bajo la presentación una a una por la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y entregadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la más emotiva del ámbito deportivo fue la distinción que recibió Paco Cabanes 'el Genovés', «para muchos uno de los mejores pelotaris de la historia», y protagonista en Sagunt en 1995 de la «partida del siglo» en la final del individual de escala i corda entre Genovés y Àlvaro, y que Oltra recordó en su presentación.

Ximo Puig destacó de Genovés su «amor por las raíces» ante un reconocimiento, como añadió la vicepresidenta, «a su trayectoria profesional y vital y por hacer de la pilota un ejemplo para los jóvenes, por ascender a categoría de mito, y por ser hombre de pueblo, buen compañero de juego y buena persona».

'El Genovés' valoró esta distinción que «dignifica a la pilota». «Yo lo valoro para mí, pero más para la pilota. que no se puede acabar, porque está muy arraigada en los pueblos de las tres provincias y hay muchas escuelas que enseñan. Quien siembra, recoge», comentó en declaraciones recogidas por Efe.

Las cuatro medallas al mérito deportivo fueron para el tenista Roberto Bautista, la jugadora de vóley-playa Liliana Fernández, al expilotari de raspall Diego Malonda Mestre 'Malonda II' y Dolors Escamilla. Oltra destacó los dos JJOO de Liliana y su reciente clasificación para Tokio 2020, y su plata y bronces en Europeos, así como el hecho de pasear el nombre de la C. Valenciana por todo el mundo, igual que Bautista, número 10 de la ATP.

Del de Benlloch, añadió que «forma parte de un grupo de profesionales valencianos que consolida un deporte de lo más exitoso, ejemplo para generaciones futuras». Al estar compitiendo en el Masters 1000 de Shanghái, donde llegó a ser finalista, recogió la medalla su novia Ana Bodí Tortosa, con la que se casará el próximo noviembre.

A Malonda II, ganador en 1988 de la Lliga de Raspall, desde que empezó a jugar a pilota en las calles de Oliva con su hermano Malonda I, el reconocimiento le llega «por ser un ejemplo y por su trayectoria de superación esfuerzo».

Por último, Dolors Escamilla fue presentada como «referente de la gestión deportiva en un mundo muy masculinizado», en el que ha «dedicado toda una vida al deporte femenino y a visibilizara el papel de la mujer en el deporte», como directiva del germen del Dorna Godella desde los 80 y del Levante UD femenino hasta 2009, logrando grandes éxitos en todos ellos.

Ximo Puig, en su discurso, comentó que «tenemos mucho que aprender de todas las personas galardonadas», a las que agradeció «el ejemplo» que dan, de «igualdad», como Dolors Escamilla, y de «capacidad de superación» el resto.