El piloto argentino Orlando Terranova (Mini) se quejó este viernes de que durante unos 50 kilómetros el español Fernando Alonso (Toyota) no se apartó para dejar que le adelantase tras pedírselo tres veces, durante la primera etapa del Dakar 2020.

Al terminar la etapa, en la que Terranova acabó séptimo y Alonso undécimo, el argentino explicó que estuvo rodando detrás del campeón del mundo de Fórmula Uno durante buena parte del tramo cronometrado del día a la espera de que el Toyota se hiciese a un lado.

Por ello anunció que buscará tener una charla privada con Marc Coma, copiloto de Alonso, para poner "unas reglas de convivencia" en esta primera edición del raid en Arabia Saudí, donde el español se estrena en la carrera.

"Fue una situación media ingrata. Esta es una carrera muy irregular y lo mejor es hacerse a un costado cuando uno viene más rápido", señaló Terranova.

'Orly' aclaró que Coma siempre es "un gran referente", pero reclamó "un poquito más de consideración" en ese tipo de situaciones.

En el Dakar, los vehículos tienen un dispositivo llamado "sentinel", que los copilotos pulsan para advertir a otra unidad que tienen delante de su intención de adelantarla. En ese momento una señal sonora suena en el otro automóvil y esta debe ser respondida por el coche que va a ser adelantado.

Según Terranova, hizo ese procedimiento hasta tres veces y en las tres Alonso y Coma confirmaron la recepción de la señal, pero sin hacerse claramente a un lado.

Sin embargo, el argentino aclaró que no pondrá ninguna queja oficial ante la dirección de la carrera porque el rally acaba de comenzar.

Terranova relató que pretendía adelantar a Alonso en un tramo de arena pero se encontró con que "Fernando va rápido" en esa superficie.

"Fue complejo porque había muchísimo polvo y luego tienes que volver atrás y permanentemente es arriesgar mucho. Cuando te responden tres veces, es normal que alguien se corra (aparte)", agregó.

El argentino reconoció que Alonso "tiene buen ritmo" y que en poco tiempo ha cogido "feeling" con el auto, pero recordó que este deporte requiere hacer muchos kilómetros para estar en las primeras posiciones.

Preguntado por este asunto, Marc Coma señaló que no tiene nada que decir, más allá de que la situación se produjo en un momento en que se perdieron y al reincorporarse al camino correcto se juntaron con otros tres coches más. "Al final nos han adelantado", concluyó el copiloto.

La primera etapa del Dakar 2020 transcurrió entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh, con 752 kilómetros, de los que 319 fueron cronometrados. La carrera terminará el 17 de agosto en Qiddiya, la ciudad de ocio que se construyó a las afueras de Riad.

Fernando Alonso firmó este domingo un notable debut en el Dakar al finalizar undécimo en la primera etapa del rally, que se celebra en Arabia Saudí y que en su jornada inaugural tuvo como protagonista inesperado al lituano Vaidotas Zala al hacer el mejor tiempo del día en coches.

Buen debut del asturiano

Alonso acabó la jornada a 15 minutos de Zala, una marca más que decente para la primera etapa de su carrera en el Dakar, pero advirtió al terminar que puede dar más de sí porque lo importante en estos primeros pasos es no cometer errores y permanecer entre los diez primeros.

"Sé que tengo más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo", comentó Alonso al llegar al campamento de la primera etapa, que tuvo 752 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh, de los que 319 fueron cronometrados.

En su preocupación por mantener en buen estado su 4x4, su peor momento en la etapa fue cuando se perdió junto a su copiloto Marc Coma durante tres o cuatro minutos y al reincorporarse al rumbo correcto se encontró detrás de otros tres automóviles que le obligaron a bajar el ritmo y la velocidad durante unos kilómetros.

De los cuatro Toyota en carrera, el de Alonso fue el que más intacto llegó a la meta del día, pues tanto el catarí Nasser Al Attiyah como el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke sufrieron varios pinchazos que les hicieron perder un tiempo considerable.

Aunque tantos pinchazos en el mismo tipo de coche puedan generar preocupación, el campeón de Fórmula 1 se mostró más tranquilo al considerarlo mera cuestión de suerte, igual que a él le ocurrió en octubre en el Rally de Marruecos, la antesala del Dakar.

Al Attiyah, el vigente campeón del rally, había marcado los mejores tiempos en los primeros parciales de la etapa, pero se quedó sin el triunfo del día por tres pinchazos en la parte final de la ruta.

Solo con los infortunios que sufrieron la mayoría de los pilotos favoritos para ganar el Dakar se explica el campanazo que dio el lituano Zala, un hombre que no entra en ninguna quiniela y cuyo mejor resultado en la carrera había sido el duodécimo puesto del año pasado.