El Castell de Alaquàs albergará un museo dedicado a la historia del ajedrez y a la figura del referente mundial Anatoli Evguénevich Kárpov. Tres de las dependencias nobles serán el espacio permanente destinado al gran maestro internacional, que este viernes visitó el monumento renacentista para firmar el protocolo de intenciones.

El museo será el primero en el mundo y también único en España, tal y como figura en el documento. Además, será el primero en Europa dedicado al ajedrez, ya que hasta la fecha existen de carácter genérico en Estados Unidos, China y Rusia.

La decisión de Kárpov de prestar su nombre y colaboración al proyecto está ligada a la investigación publicada en su momento por Levante-EMV en exclusiva, que vincula a la señora de Alaquàs de finales del siglo XV, Margarita de les Velles, con el origen de la dama en el ajedrez moderno, cuyas reglas recogió en su obra Francesc Vicent en 1495. El experto Jean-Michel Péchiné es quien promueve esta teoría.

Kárpov llegó al ayuntamiento a media mañana de ayer donde le esperaban la corporación municipal, encabezada por el alcalde socialista Toni Saura, y con representantes del PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos. Firmó en el libro de honor con un mensaje que fue toda una declaración de intenciones: «Todos juntos lograremos la victoria». El presidente de la federación valenciana de ajedrez, Paco Cuevas, que también asistió, indicó que «es una magnífica noticia».